Desprendimiento en Viaducto Poniente, sin riesgo a estructura: Obras municipales

En redes sociales, se difundió el desprendimiento de uno de los pilares que soportan el puente bajo del Viaducto Norponiente y que alertó a los peatones que circulaban por la zona.

28 de Marzo de 2023
Guardar
Desprendimiento en Viaducto Poniente, sin riesgo a estructura: Obras municipales.
Desprendimiento en Viaducto Poniente, sin riesgo a estructura: Obras municipales.

Querétaro, 28 de marzo del 2023.- El desprendimiento de piezas de concreto en el bajo puente de Viaducto Poniente en prolongación Bernardo Quintana, a la altura de plaza Patio, se trató de un despostillamiento y no implica que esté en riesgo la estructura.

De acuerdo a la Secretaría de Obras Públicas municipales de la capital, tampoco se compromete la seguridad de los peatones, justificó Ángel Herrera, director de operaciones de la dependencia. 

Fue el pasado fin de semana que, en redes sociales, se difundió el desprendimiento de uno de los pilares que soportan al bajo puente del Viaducto Norponiente y que alertó a los peatones que circulan por la zona. 

Al respecto, Herrera explicó que se procederá a dar un mantenimiento correctivo en el pilar, pues argumentó que tras identificar el desprendimiento desde el pasado domingo, se envió a una cuadrilla del personal de Obras Públicas, a la zona para realizar una verificación, lo que se hizo el día de ayer. 

 

Asimismo, abundó que la afectación específica fue un despostillamiento del concreto de un "tope"; un elemento estructural que forma parte del bajo puente y cuya función es evitar el desplazamiento excesivo en las trabes.

Por ello, el funcionario municipal argumentó que dicho tope "cumplió su función" al evitar los desplazamientos adicionales, por lo que, sólo se procederá a realizar una limpieza y dar un mantenimiento correctivo que tendría un costo cercano a los cinco mil o seis mil pesos. 

"Tiene como función evitar los desplazamientos adicionales de la misma estructura. En este sentido, la parte en cuestión que, insisto, es un elemento que forma parte del puente, cumplió su función (...) para evitar que se muevan de más, se colocan esos topes. ¿Podríamos haber evitado esto? Pues no, porque esa es la función del elemento", declaró.  

Cabe recordar que la empresa Brigue, ganó la licitación para construir la obra de viaducto poniente, con una inversión de 713 millones de pesos, los cuales se destinaron por parte de las autoridades municipales y el estado. 

Sin embargo, Herrera expuso que al ya tener Viaducto Poniente dos años en operación, ya pasó el plazo para la garantía por vicios ocultos por parte de la empresa y además, insistió en que, esta afectación fue resultado del funcionamiento cotidiano de la obra.

"No está en riesgo el puente como tal. La estructura en su conjunto, pero se tiene que rehabilitar (...) Para los peatones, en este momento, ya no representa un riesgo, porque ya pasamos la cuadrilla de mantenimiento. Desprendimos las piezas grandes que se habían despostillado", aclaró.