Despiden a policias por reprobar control de confianza en Querétaro

06 de Agosto de 2018
despiden-a-policias-por-reprobar-control-de-confianza-en-queretaro
Querétaro, 06 Agosto 18.- En los últimos tres años se han dado de baja a 17 elementos de la Policía Estatal (Poes) por reprobar el examen de control de confianza o estar involucrados con la comisión de delitos, informó que el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres.

"Por el control de confianza es mínimo, recuerden que a nivel nacional el estado de Querétaro está catalogado dentro de los dos primeros estados que menor movilidad tiene por control de confianza. Tiene un mejor nivel de datos positivos en ese sentido", resaltó.

De esta forma, precisó que 12 policías estatales fueron dados de baja por no aprobar la evaluación del control de confianza y a cinco más por estar involucrados con delitos.



"Han sido boletinados ante el Sistema Nacional que es una de las cosas más importantes, cuando un oficial cualquier que sea el estatutos, causa baja por su responsabilidad, la obligación que tiene los estados y municipios es notificarlo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado ha dado cumplimiento cabal a este tema", añadió.




Recordó que la baja de los cinco se debió por estar relacionados con una banda delictiva de colombianos y otros por complicidad en un homicidio registrado en el municipio de Pedro Escobedo.

"Estamos hablando de cinco oficiales que fueron despedidos, sancionados por diferentes causas, recordarán el caso de Lord Walmart, por citar solamente un ejemplo", subrayó.

Adicionalmente, Granados Torres, dio a conocer que la baja de elementos de la Poes también obedece a renuncias voluntarias, decesos por causas de salud, así como a procesos de jubilación que llegan a registrarse anualmente 17 en promedio.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó que Querétaro se mantiene como uno de los dos primeros estados que tienen una menor movilidad por el tema del control de confianza.

Reiteró que en la entidad es mínimo el número de elementos de la Policía Estatal que han sido dados de baja por reprobar el examen de control de confianza o cometer delitos.

Aunado a ello, reveló que en junio pasado dos policías estatales fueron suspendidos y que se encuentran en espera de que la Comisión de Honor y Justicia determine su situación jurídica.