Despenalización del aborto en Coahuila “histórico: Arturo Zaldívar

08 de Septiembre de 2021
Guardar
aborto
aborto

Querétaro, 8 Agosto 2021.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de México señalara como inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila,  el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar señaló como un día histórico para los derechos de las mujeres en el país. 

“Histórico para los derechos de todas las mujeres y las personas gestantes. Es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las mas vulnerables”, dijo. 

Con la aprobación del Tribunal Constitucional, Zaldívar refirió que con la despenalización  del aborto en México ya existirá un criterio en la ley para que las mujeres no sean procesadas por haber abortado.

“A partir de ahora, no se podrá, sin violar el criterio de la corte y la constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este tribunal constitucional” manifestó. 

Por ello, mencionó que con este avance comenzará una nueva etapa de libertad para los derechos de las mujeres, así como el respeto, claridad y dignidad para todas las mujeres gestantes.

Por otro lado, Arturo Zaldívar refirió que desde la Suprema Corte de Justicia de México están a favor de la vida, pero siempre y cuando las mujeres sean respetadas y puedan ejercer sus derechos.

“Todos estamos a favor de la vida, lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida que respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos”, comentó. 

Finalmente, recalcó que con la despenalización del aborto el estado no podrá criminalizar a las mujeres ni obstaculizar el aborto, si no que más bien el estado será el encargado de garantizar que esto suceda en condiciones dignas, adecuadas e igualitarias. 

“En estos supuestos en que existe este derecho de la mujer, el estado no solo no puede criminalizarla ni obstaculizar el ejercicio del aborto, sino que tiene la obligación de adoptar aquellas medidas para que las personas gestantes tengan acceso a la interrupción del embarazo en condiciones dignas, adecuadas e igualitarias”, concluyó.

Archivado en