Descarta IQM postura sobre detenciones de mujeres por daños a fiscalía

30 de Junio de 2021
Guardar
valeria-guerrero
valeria-guerrero
Querétaro, 30 Junio 2021.- La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), Valeria Guerrero Angeles, enfatizó que no le corresponde señalar si fueron adecuadas o no las detenciones de cinco mujeres que participaron en la marcha del 8 de marzo por ocasionar daños a instalaciones públicas.

“Si es lo adecuado o no, eso no me corresponde a mí; es una circunstancia que además está fuera de mis facultades y competencias y lo que sí está es generar trabajos, mesas de diálogo, he hablado con algunos conectivos”, abundó.

En contraste, precisó que en términos institucionales está en manos del IQM generar redes de apoyo para las mujeres.

Adicionalmente, Guerrero Angeles, dio a conocer que se reunió con algunas colectivas de mujeres, con quienes planean trabajos que iniciarán en dos semanas en diversas herramientas de autocuidado colectivo.

“Es también necesario dotar de mayores herramientas a todas las mujeres, sobre todo a las jóvenes, para que sepan cómo actuar”, añadió.

La directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), agregó que todos los casos se deben abordar con perspectiva de género y que la investigación, respecto a las cinco femeninas detenidas, corre a cargo de la Fiscalía General del Estado.

“Se quedan con toda la apertura institucional, se lo he dicho a todos los colectivos y a las académicas, a nosotros nos tocó empujar muchas acciones que estuvieron rezagadas durante muchos años y la ventaja de las colectivas es que ya se quedan”, abundó.

La Fiscalía informó sobre la detención de probables partícipes de ocasionar daños a instalaciones públicas, quienes quedaron en libertad bajo supervisión, con restricciones decretadas por el juzgador.

La defensa de las imputadas, aceptó el plazo de dos meses para concluir la investigación judicializada y realizar una siguiente audiencia de pruebas.

Archivado en