Descarta INAH Querétaro, modificar protecciones en Los Arcos

08 de Septiembre de 2020
Guardar
rosa-estela-reyes-garcia
rosa-estela-reyes-garcia
Querétaro, 8 Septiembre 2020.- La directora del Centro en Querétaro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes García, descartó que se modifiquen las protecciones que fueron colocadas en el monumento histórico de los Arcos, tras el suicidio ocurrido en noviembre de 2019.

Recordó que en marzo de 2020 se instalaron tres estructuras metálicas en diversos puntos de este monumento, con una inversión superior a los 100 mil pesos.

La intención de las autoridades municipales era evitar el acceso a la parte superior, barreras que ha sido puestas a prueba mediante videos, demostrando cierta inefectividad.

Al respecto, la funcionaria consideró que poner barreras más grandes o fuertes dañaría dicho sitio histórico, y que el tema de los suicidios deberá ser atendido desde otras perspectivas.

Afirmó que las estructuras que actualmente están en Los Arcos sí ha inhibido la intención de subirse a este monumento, admitiendo también que existe habilidad de quienes superan este obstáculo.

“A nivel de monumento, no podemos pensar en barreras más fuertes, porque dañaría el monumento, y no mermaría en la estadística del suicidio. Esta estructura que se colocó es una estructura que ha funcionado en más de las veces, aunque también ha habido en casos en donde no”, argumentó.

Señaló que el modificarse las protecciones no ha sido solicitado por el municipio de Querétaro, ni tampoco por la delegación del INAH Querétaro, argumentando que se dañaría la imagen y la estructura de Los Arcos si se llegara a contemplar una barrera metálica en todo el monumento.

Ante ello, la directora hizo un llamado a las autoridades a que se atiendan las problemáticas mentales desde la salud pública, pues resaltó, los suicidios pueden ocurrir en cualquier parte.

“Creo que el tema de los suicidios es un tema de salud mental, ocurren estos fenómenos por desgracia, tanto en monumentos históricos como en las carreteras y otros lugares donde no hay monumentos. Tendríamos que revisarlo desde otros niveles de competencia”, manifestó.

Archivado en