Querétaro, 8 noviembre 2022.- La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, celebró que se hayan obtenido al menos 387 millones de pesos, durante la celebración de las festividades por el Día de Muertos.
La funcionaria indicó que esto se logró del 29 de octubre al 6 de noviembre, periodo en el que se tuvo la instalación del Camino al Mictlán y diversas actividades ofrecidas por la administración de la capital y del gobierno del estado.
“Se juntaron dos fines de semana, ya que el día conmemorativo cayó en miércoles. Fueron muy buenos números, similares en el primer fin de semana y en el segundo. Del 29 de octubre al 6 de noviembre fue el tiempo en el que hicimos la instalación en el andador Madero y se hicieron los festejos de Día de Muertos”, argumentó.
Alejandra Iturbe refirió que se registró un 65 por ciento de ocupación hotelera promedio durante estos diez días, tiempo en el que se recibieron a cerca de 120 mil turistas noche, que dejaron una derrama económica de 317 millones de pesos.
Asimismo, detalló que tan solo en el primer cuadro de la ciudad, estos días contabilizaron alrededor de 140 mil visitantes que caminaron por las calles del Centro Histórico, y se registró una derrama por consumo de hasta 70 millones de pesos.
La secretaria reconoció en estas cifras muy buenos resultados, pues se tenían expectativas más conservadoras, como una afluencia de 120 mil visitantes al primer cuadro; y solo 45 mil turistas noche.
Además, se congratuló al haberse rebasado la expectativa económica que se tenía de poco más de 260 millones de pesos, lo cual se superó por 100 millones.
Finalmente, Iturbe Rosas informó que se concluirá antes del término de este año con el proceso de Capacitación, que duró 5 meses, a prestadores de servicios turísticos para la obtención del distintivo “Anfitrión Querétaro”.
De esta manera, puntualizó, se registraron mil 800 asistentes, colaboradores de empresas como hoteles, restaurantes, touroperadores, salones de eventos y wedding planners.
Los temas impartidos fueron liderazgo, servicio de excelencia, ventas, recursos humanos, smart businnes y Social selling; además de las especialidades en turismos de romance, universal, petfriendly y enoturismo.
La secretaria adelantó que se entregarán, el próximo 23 de noviembre, los distintivos a los participantes de al menos 30 establecimientos.