Denuncias ciudadanas abonan a decomiso de mil 820 kg de pirotecnia en Querétaro

02 de Enero de 2020
Guardar
pirotecnia
pirotecnia
Querétaro, 2 Enero 2020.- El coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que el operativo de decomisos de pirotecnia cerró con mil 820 kilos de pirotecnia, 620 kilos más que en 2018.

En este sentido, el funcionario destacó que este aumento se debió a la denuncia ciudadana que promovió la detección de puntos de venta, uso y comercialización de estos materiales.

Se registraron cerca de 40 reportes, a través de la línea de emergencia 911 y de las redes sociales de la dependencia; cifra que representó un incremento del 50 por ciento en el número de denuncias.

“Tuvimos la fortuna de tener la colaboración de la ciudadanía, haciendo las denuncias. Mucha de esta recuperación de la pirotecnia fue gracias a la denuncia ciudadana, nos ayudó a encontrar con precisión lugares donde había esta venta ilegal de pirotecnia”, afirmó.

Rodriguez Di Bella comentó que la pirotencia retirada provenía hasta en un 30 por ciento de los mercados públicos, así como establecimientos privados que comercializaban con material identificado como detonante.

“En los semáforos hubo bastante pirotecnia, sin embargo, nosotros nos aplicamos más en el tema de artificios pirotécnicos detonantes, no tanto de luces. Verificamos en los semáforos que no contaran con estos artículos, eran luces de bengala en su mayoría”, argumentó.

Asimismo, precisó que se cerró el 2019 con 14 peticiones de quema controlada de pirotecnia, sin que se registrara alguna autorización para restaurantes.

Por otro lado, el coordinador de protección civil señaló que por la noche de Año Nuevo solo se tiene registrado el accidente automovilístico que provocó la muerte de un menor de 9 años, por lo que dijo, “fue una noche relativamente tranquila”.

Esto, subrayó, a comparación de la noche del 30 de diciembre, donde en un lapso no mayor a dos horas, se registró el deceso de cuatro personas.



Se reportó el fallecimiento de un chico de 25 años en la zona norte y a dos kilómetros, un adulto mayor, con paro cardiorespiratorio y un infarto, respectivamente.




Asimismo, una más tras un accidente sobre Paseo de la República a la altura de Antea y una persona más en la colonia Plazas del Sol, que cayó de una altura de ocho metros; todos en este lapso.

Mas tarde, en Cerrito Colorado, se registró el incidente de un hombre que perdió la vida en una riña.