Dejan libre a Pablo González Loyola, en Querétaro

05 de Agosto de 2016
Guardar
pablo-gonzalez-loyola-01
pablo-gonzalez-loyola-01
Querétaro, 5 Agosto 26.- Casi al dar las 8 de la noche de este jueves y con unas cien personas esperándolo, salió del Centro de Reinserción Social de San José el Alto, Pablo González Loyola, líder de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, tras 49 días privado de la libertad luego de que se le acusara de motín.

“Acabo de recibir la notificación que hay una resolución de la juez cuarta de distrito de amparo y juicios federales, en el amparo 1235 en donde dejó insubsistente la medida de la prisión preventiva, durante mes y medio he estado aquí en este centro, he estado siguiendo el proceso que es un proceso por motín en el cual de antemano me he declarado inocente y ahí vamos a sostener el procedimiento, la inocencia ante esta acusación por el delito de motín que presenta la Fiscalía del Estado”, indicó.

El líder comerciante fue puesto en libertad luego de que un juez le concediera un amparo por un mes y medio para que pueda seguir su proceso en libertad, pero tendrá que acudir a firmar cada lunes a la Unidad de Medidas Cautelares y él mismo dijo que así será.

“Esto no ha terminado va a seguir el proceso, quedo sujeto a un proceso, voy a tener que estarme presentando a la unidad de medidas cautelares todos los lunes y lo voy a hacer porque cada que he sido señalado o acusado me he presentado, estoy aquí en Querétaro y no voy a salir”, comentó.



Negó que haya salido en libertad gracias a su hermano que es magistrado, como se rumoró, dijo que todo fue en base a la ley y que todavía le falta demostrar su inocencia ante los cargos imputados, por lo que informó que presentará una ampliación de queja donde asentará las violaciones e irregularidades que se registraron en su detención.

Sobre cómo fue tratado al interior del CERESO, dijo que aunque a las dos semanas de recluido, y gracias a la intervención de su familia, la Defensoría de los Derechos Humanos y su defensa, cambiaron algunas medidas, sí pasó la mayor parte del tiempo encerrado junto con sentenciados y amonestados así como con una cámara vigilándolo todo el tiempo.

“Estamos enfrentando una acusación que estamos rechazando, se me está haciendo una acusación en la que se establece una pena desproporcionada”, reiteró.

Por su parte la Fiscalía General del Estado informó que apelará el fallo emitido por el Juez de Distrito y ha solicitado nuevas medidas cautelares para el imputado, como por ejemplo que tiene prohibido salir del estado; tiene la obligación de comparecer cada semana ante la Unidad de Medidas Cautelares; debe entregar una garantía económica por la cantidad de 10 mil pesos; y se encontrará bajo vigilancia de las autoridades.

“Como lo acreditó inicialmente esta Fiscalía en una audiencia inicial ante un Juez de Control, la persona acusada realizó un bloqueo de avenidas principales en la ciudad de Querétaro, situación que había realizado en ocasiones anteriores, y estuvo realizando incitaciones a la gente que lo acompañaba, para agredir a elementos policiales”, dice el boletín de la Fiscalía.

Archivado en