Defensoras de derechos humanos en Querétaro sin servicios de salud

02 de Agosto de 2021
Guardar
salud-derechos-humanos
salud-derechos-humanos
Querétaro, 2 Agosto 2021.- La iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos presentó el informe “Des-hilar la crisis. Tejer Futuros” en el cual informaron que la sindemia detonada por la Covid 19 y la respuesta de los gobiernos, afectó la vida de lasdefensoras de derechos humanos.

Principalmente, informaron que tuvieron limitaciones en la salud ya que la mayoría sufría de afectaciones en la salud a causa de la sindemia por Covid 19.

"Muchas de nosotras tenemos condiciones previas de salud que no estamos pudiendo atender adecuadamente y que nos ponen en mayor vulnerabilidad frente al virus”, informaron.

Además señalaron quecuatro de cada diez defensoras no cuentan conacceso a losservicios de salud, ya quela mayoríano cuentacon recursos para pagar los servicios de saludy más de la mitad tienen restricciones para disponer de los medicamentos, situación que se agrava en defensorasque viven en entornos rurales.

" Además, la convivencia con personas enfermas de COVID-19, los casos de personas cercanas fallecidas a causa de la misma o el padecimiento de la enfermedad han generado un fuerte impacto”, señalaron.


Por otro lado, informaron que la sindemia obligó a las defensoras de derechos humanos a enfrentar la precariedad en los entornos donde viven, ya que en un37 por cientode los territorios donde vivense enfrentan a situaciones de hambre, desabasto de alimentos y crisis económica.

"Cuatro de cada diez defensoras reportamos no contar con ingresos económicos suficientes para asegurar nuestras necesidades básicas y las de las personas a nuestro cargo debido a la crisis profundizada por la emergencia sanitaria" señalaron.

Por lo tanto, dicha situación afecta a un total de 75 por ciento de defensoras que viven en zonas rurales y a 51 por ciento de las que viven en territorios urbanos.

"En la mayoría de casos, nuestros ingresos se han reducido mientras que el costo de la vida ha aumentado y se han incrementado nuestras horas de trabajo”, concluyeron.

Archivado en