Decomisan mil 600 kilos de pirotecnia en Querétaro, 400 kilos más que en 2018

31 de Diciembre de 2020
Guardar
pirotecnia
pirotecnia
Querétaro, 31 Diciembre 2019.- La Unidad Municipal de Protección Civil en Querétaro, cerrará el año 2019 con más de mil 600 kilogramos de pirotecnia decomisada en la capital queretana; así lo dio a conocer su titular, Carlos Rodríguez Di Bella.

El funcionario recordó que en 2018 lograron retirar del mercado cerca de 1.2 toneladas de pirotecnia; no obstante, tan solo en el mes de diciembre se ha obtenido casi una tonelada, principalmente, desde el día 21 de diciembre a la fecha.

Dicha cifra se suma a los más de 550 kilogramos que se decomisaron en el mes de septiembre, durante las festividades patrias.

En este sentido, el coordinador de protección civil municipal recordó que aún se realizarán operativos durante la última noche del 2019 y la primera del 2020.

Señaló que habrá cerca de 22 personas de guardia, quienes estarán pendientes de los reportes ciudadanos ante cualquier contingencia, además de dar rondines para no permitir la comercialización de estos productos.

Rodríguez Di Bella lamentó que la cifra del 2018 haya sido rebasada, cuando se tenía la expectativa de que pudiera ser menor la cantidad de pirotecnia que la ciudadanía usa y comercializa.



“Hemos estado revisando en algunos de los lugares intervenidos. Las personas se estaban esperando a que fuera un poquito más acercada la temporada para sacar su producto”, argumentó.




Asimismo, al ser en su mayoría esta mercancía procedente del Estado de México, se afirmó que las autoridades de aquella entidad hicieron ‘más difícil’ el proceso.

“Según lo que nos comentan es que directamente desde el Estado de México habían frenado también un poquito la producción, lo pongo entre comillas, que ‘porque las autoridades estaban muy difíciles”, añadió.

Sin embargo, reiteró que en Querétaro, la pirotecnia está prohibida por la peligrosidad que conlleva y el daño que produce al medio ambiente , por lo que dejó en claro que “también en Querétaro, seguimos y seguiremos muy difíciles”.