Decomisan 368 kilogramos de pirotecnia en diciembre

02 de Enero de 2018
Guardar
decomisan-368-kilogramos-de-pirotecnia-en-diciembre
decomisan-368-kilogramos-de-pirotecnia-en-diciembre
Querétaro, 02 Enero 2018.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, informó que durante la temporada decembrina fueron decomisados 368 kilogramos de pirotecnia en el estado de Querétaro, mercancía que se vendía de manera ilegal primordialmente en los mercados públicos.

Detalló que se trató principalmente de los productos conocidos como: brujas, cohetes, palomas, por mencionar algunos, mismos que fueron entregados al Ejército Mexicano para su próxima destrucción.

"Se le pide el apoyo a la décima séptima zona militar para su destrucción, es lo que se procede en estos casos; corresponde a las coordinaciones municipales establecer los mecanismos de sanción correspondiente, por lo pronto se les hace el decomiso y se procede a la destrucción del mismo", añadió.

En ese sentido, explicó que al 31 de diciembre en el municipio de San Juan del Río se aseguraron 290 kilogramos de pirotecnia; en el municipio de Querétaro, 46 kilogramos; en el municipio de Cadereyta, 15; en el municipio de Pedro Escobedo, 10 kilogramos de pirotecnia; en el municipio de Landa de Matamoros, tres; y en el municipio de El Marqués, cuatro kilos.



"Es posible (que incremente la cifra de aseguramiento) los municipios están haciendo sus operativos para el aseguramiento correspondiente en caso de encontrar más puntos. Si alguien tiene conocimiento de que se está haciendo la venta ilícita de pirotecnia la puede reportar al 9-1-1", exhortó.




De esta manera, pidió a la ciudadanía que en caso de detectar la venta ilícita de estos productos lo denuncien al 9-1-1, esto con el fin de evitar algún riesgo a la población.

Asimismo, Bastarrachea Vázquez, reveló que como parte del saldo de Año Nuevo hubo dos lesionados por pirotecnia.

Detalló que estos casos se registraron en la cabecera municipal de Amealco y en la comunidad de La Ceja, en el municipio de Huimilpan, donde un joven de 24 años y otro de 16 años de edad respectivamente, sufrieron quemaduras en manos.

"Tuvimos dos accidentes con pirotecnia; con quemaduras en una de sus manos", agregó.

Además, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que se registraron 24 incendios entre el 31 de diciembre del 2017 y el primero de enero del 2018, en su mayoría en lotes baldíos y árboles ubicados en el municipio de Querétaro.

"Básicamente es lo que se tuvo de incidencias durante esos dos días", concluyó.