Debe crearse sistema multimodal en tema del aeropuerto: Peñafiel

25 de Octubre de 2018
Guardar
debe-crearse-sistema-multimodal-en-tema-del-aeropuerto-penafiel
debe-crearse-sistema-multimodal-en-tema-del-aeropuerto-penafiel
Querétaro, 25 Octubre 2018.- Al construir el un nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se pretende generar una red de aeropuertos cercanos que desahoguen al de la Capital del País en un sistema más multimodal, pues el de aquí de Querétaro, que tiene un rol importante, el de Toluca y Puebla están subutilizados, aseguró el diputado, Carlos Peñafiel Soto.

Recordó que en el caso de Toluca, mientras hace dos años tenía un tráfico de 4 millones de usuarios, en este momento tienen 900 mil y es evidente que hay capacidad instalada que no se está utilizando, por lo que consideró es mejor crear un sistema multimodal de desarrollo.

Explicó que desde el punto de vista de desarrollo nacional, estos recursos implican poco más de la mitad del gasto público federal en obra pública, es decir destinar estos recursos en el impacto que tiene en Querétaro.



“El total del costo del aeropuerto de Texcoco limita la posibilidad de la construcción del tren rápido México-Querétaro, pues no habría forma de fondearla dado que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido claro que tendrá una administración responsable que no se va a endeuda.




“La obra de Texcoco si tendría un impacto directo por eso es mejor crear un sistema multimodal que tendría un impacto favorable porque tendríamos mayor desarrollo del aeropuerto subutilizado de Querétaro”.

Destacó que este es un tema que incluye diversos factores, entre ellos los económicos pues recordó que es una obra que estuvo presupuestada en 125 mil millones de pesos y que en este momento el último calculo la ubica en los 280 mil millones de pesos, sin embargo, el Colegio de Ingenieros ubica la obra en 440 mil millones de pesos, sin contemplar las obras aledañas.

Mientras que en el tema ambiental, destacó, lo que se construya sobre el cauce de un lago es evidentemente que se va a inundar.

Por ello, consideró viable la alternativa del sistema multimodal, pues en otros lugares como París, Londres, Amsterdam, Berlín, Nueva York y Sao Paulo, entre otros, tienen entre dos a cuatro aeropuertos y no se ve no vemos en el mundo occidental un modelo de un aeropuerto grande que conecte el tráfico aéreo.

“Eso no sucede en el mundo occidental y en este sentido podemos decir que las mejores prácticas internaciones nos señala que es preferible tener una red de aeropuertos y de esta forma desahogar la saturación que ya vive la Ciudad de México”.

Aseguró que en la parte logística de la consulta ciudadana no participan en ningún sentido, sino que esto corre a cargo del gobierno de transición y del grupo de ciudadanos que conforman la organización México Decide donde todos los que participan en las mesas son ciudadanos que han querido dar su tiempo para este ejercicio.



“Este es un ejercicio del que nos debemos acostumbrar más en México y que representa el romper bajos pactos y prácticas e inercias y generar un México diferente que es el mensaje del 1 de julio”.




Afirmó que el PRI es el claro ejemplo del Status Quo y es lógico que no les guste que las cosas estén cambiando, pero México no se debe frenar ante algunas personas que les conviene que las cosas no cambien.

“Esta consulta no se debe encasillas en votar por Texcoco es votar por el proyecto de Enrique Peña Nieto, y votar por Santa Lucía es votar por el proyecto de AMLO porque esto va más allá, donde los ciudadanos hagan un análisis con los elementos que se tengan distintas organizaciones civiles, distintos académicos, las redes sociales tienen mucha información y el tema del aeropuerto es multifactorial”.