DDHQ investigará detención de cinco feministas en Querétaro

30 de Junio de 2021
Guardar
titular-de-la-defensoria-de-los-derechos-humanos-roxana-de-jesus
titular-de-la-defensoria-de-los-derechos-humanos-roxana-de-jesus
Querétaro, 30 Junio 2021.- La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, confirmó que se investigarán las condiciones en las que se dieron las detenciones y vinculaciones a proceso no solo a dos, sino a cinco mujeres que participaron en las manifestaciones del 8 de marzo (8M) de 2021.

Esto, luego de que a través de un documento emitido por colectivos feministas, solicitaron la intervención de esta dependencia; quienes respaldaron a las jóvenes vinculadas a proceso por destrozos a instalaciones de la Fiscalía General del Estado y a otros espacios particulares.

“Instamos a la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro para que de forma oficiosa investigue estos hechos y realice una recomendación. Estaremos al pendiente de todas las acciones llevadas a cabo por las autoridades e instituciones competentes”, señalaba el comunicado.

En este sentido, la ombudsperson queretana indicó que luego de este pronunciamiento, la DDHQ comenzó una investigación de oficio con el expediente DDH/189/2021, para solicitar a las dependencias encargadas de la detención los informes de estos acontecimientos.

“Se hizo la solicitud de informes directamente a la Fiscalía General del Estado el día de hoy. Ya se está trabajando el tema, estamos iniciando la investigación para recabar toda la información necesaria que nos permita determinar la existencia o no de violaciones a los derechos humanos”, argumentó.

Aseguró que se busca conocer las razones y motivos por los cuales se juzga a estas cinco mujeres; saber del proceso legal que se lleva en su contra; y en qué contexto están hechas las vinculaciones a proceso.

Ávalos Vázquez consideró que la intención de este procedimiento es analizar si estas detenciones se dieron con algún motivo de violentar su derecho a la libertad de expresión; y que se cuide el debido proceso de la investigación judicial contra las mujeres.

“Lo que vamos a investigar es que efectivamente no haya sido una violación a la libertad de expresión de las mujeres, sobre todos estos aspectos de la violencia. Ese va a ser nuestro trabajo, investigar”, señaló.