Querétaro, 26 de mayo del 2023.- En aproximadamente un mes, el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría determinar si hubo actos de discriminación en contra de una estudiante de Posgrado, advirtió el abogado general Gonzalo Martínez García.
Esto tras señalarse en sesión de Consejo Universitario, que una estudiante de Posgrado habría promovido un amparo por tratos diferenciados, lo que le impidió obtener una calificación aprobatoria.
En conferencia de prensa virtual, Martínez García apuntó que el amparo promovido se dio por parte de una estudiante de doctorado de la Facultad de Derecho, y no de Medicina como reveló la UAQ en un inicio.
Si bien, detalló que, en el 2016 se dio el acta de la calificación reprobatoria, y posteriormente, Asuntos Académicos aclaró que la calificación sí era aprobatoria, hasta la fecha, la estudiante no ha logrado obtener el grado como Doctora.
"Los hechos que en todo caso constituirían la presunta discriminación es un trato diferenciado. Un trato que se dice que se produjo un trato diferenciado y que además no hubo la información suficiente para poder, en un momento determinado, acceder a la calificación aprobatoria”, argumentó.
Martínez García mencionó que, en un mes, el Programa Universitario de los Derechos Humanos podría dar una resolución respecto a este caso, para que, en otro mes y medio, la Comisión Instructora pudiera emitir una opinión técnica.
En caso de acreditarse los actos de discriminación, el abogado general apuntó que se iniciaría un procedimiento de responsabilidad y que podría implicar una sanción que va desde un extrañamiento hasta la suspensión laboral por seis meses o, bien, la revisión de la relación laboral.