Custodia PoEs a Caravana del Migrante, de Laredo a Querétaro

20 de Diciembre de 2018
Guardar
custodia-poes-a-caravana-del-migrante-de-laredo-a-queretaro-55
custodia-poes-a-caravana-del-migrante-de-laredo-a-queretaro-55
Querétaro, 20 Dic 2018.- Salió de Nuevo Laredo, Texas, la Caravana del Migrante, que se estima llegue a Arroyo Seco, Querétaro entre las 19:30 y las 20:00 horas de este día.

Por cuestión de seguridad el contingente se dividió en tres, confirmó Fernando Rocha, presidente de la Asociación de Migrantes Unidos en Caravana, por lo que a las 07:00 horas los más de mil vehículos partieron de Laredo, Texas con rumbo a los diversos estados del país.
“Son entre 4 mil y 4 mil 500 connacionales los que vienen en la caravana. Tuvimos un contratiempo en el cruce de la frontera por más de dos horas, debido a que las autoridades del lado americano tenían abiertas sólo dos líneas para poder salir de Estados Unidos”.

Pese a ello, apuntó que el paso de los migrantes se ha desarrollado sin contratiempos, aunque por una cuestión de seguridad la caravana se dividió en tres contingentes.



“Las autoridades no nos recomendaron que nos paráramos a esperar a todos, por eso nos dividimos en tres grupos; unos están llegando a Saltillo, otros a Monterrey y uno más está arribando a la caseta de Sabinas y vienen con una hora y media de diferencia entre uno y otro y nos vamos a reagrupar en el parador San Pedro para retomar la caravana en un solo convoy”.

Afirmó que derivado de la inseguridad que hay en Laredo, les recomendaron no estar estacionados esperando al contingente, por eso continuaron el camino acompañados, en todo momento, de la Policía Estatal de Querétaro.



Agradeció al gobernador del estado, Francisco Domínguez y al titular de la SSC, Juan Marcos Granados Torres, el apoyo para el acompañamiento de elementos de la Policía Municipal de Querétaro y Corregidora y también los acompañan autoridades del Instituto Nacional de Migración, los Ángeles Verdes y de la Defensoría de los Derechos Humanos, quienes velan que sus garantías individuales no sean violentadas.



Aseguró que de las 600 familias queretanas sólo 59 se van a quedar en sus lugares de origen para ya no regresar, debido al recrudecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump. “La mayoría de las familias que se quedan son de Querétaro”.

Afirmó que hasta el momento se reporta saldo blanco, y que solo se han registrado aglomeraciones en las casetas de cobro, sin embargo dijo que por la temporada es normal.