Querétaro, 14 Diciembre de 2021.- Comerciantes afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Querétaro reportaron un crecimiento de hasta 8% en delitos sobre locales en épocas decembrinas.
De ahí que solicitaron una mayor atención de las autoridades, afirmó el presidente de esta organización, Fabián Camacho Arredondo.
El empresario señaló que ya se encuentran en coordinación con las dependencias de seguridad, tanto estatales como municipales, para poner especial atención en los centros de consumo.
Solicitan mayor presencia policíaca en plazas comerciales, durante estas fechas, con el objetivo de bajar la incidencia delictiva en tiendas y comercios generales.
"Al menos reconocemos que hay un incremento de entre un 5% y un 8% de los delitos que fueran de temporada se registran, también por la vulnerabilidad que generan estas fechas por la visita de muchas personas, por Navidad, ventas de año nuevo, reuniones entre familiares o amigos', acotó.
Destacó que los delitos más recurrentes son: asaltos, robo ordinario, robo hormiga y farderismo, en el que los delincuentes llegan a sustraer productos de tiendas y negocios sin uso de violencia, pero con llevándose mercancía de manera discreta que solo puede ser vista por las cámaras de vigilancia.
"Algunos negocios han fortalecido sus sistemas y servicios de seguridad, así como ocurrió con los filtros sanitarios, que se tienen en algunos casos colocando arcos detectores de mercancías en puntos de venta, con al menos una inversión entre los mil y mil 500 pesos en estos refuerzos", asentó.
Precisó que la mayoría de estos delitos ocurren gracias al incremento de la movilidad en plazas y negocios, pues los delincuentes se favorecen de la discreción y de las aglomeraciones al interior de algún local para cometer el ilícito, en el que generalmente participa más de una persona.
Los comerciantes esperan que la misma intensidad en las inspecciones de salud se puedan aplicar para los temas de seguridad, para que exista suficiente vigilancia en la zona metropolitana y en los puntos de venta más concurridos del estado.