Crearán Fondo de Seguro Catastrófico para productores de Querétaro

30 de Enero de 2020
Guardar
maizal
maizal
Querétaro, 30 Enero 2020.- El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Menher, confirmó que el Gobierno del Estado creará un Fondo de Seguro Catastrófico para apoyar a los agricultores y ganaderos de Querétaro que se puedan ver afectados por alguna contingencia climatológica durante este 2020.

Esto luego de que se quedaron sin cobertura por parte de la federación.

"Bajo esas condiciones, las indicaciones que tiene el gobernador es hagamos un ejercicio de hacer una evaluación hasta donde nos alcanza la cobija y que hagamos un programa estatal platicando, haciendo una negociación con las empresas aseguradoras", resaltó.

En ese sentido, adelantó que el objetivo es crear un fondo estatal de entre 30 y 35 millones de pesos, con el propósito de ponerlo en operación en el ciclo de marzo-abril de este año.



"Estamos platicando cerca de entre 30 y 35 millones de pesos, la propuesta que estamos haciendo es que estaríamos considerando que sea para agricultura y ganadería", resaltó.




Asimismo, Dobler Menher, explicó que para crear este programa estatal buscarán hacer una negociación con las empresas aseguradoras, por lo que, adelantó, habrá una licitación pública con las más competitivas en este rubro.

"Tiene que pasar por una licitación pública porque el recurso del fondo de esta cobertura el Gobierno sería el propietario, no lo podríamos transferir inmediatamente a los productores; vemos con buenos ojos que este programa pudiéramos impulsarlo para el siguiente ciclo agrícola", precisó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), recordó que el Gobierno Federal propuso constituir un fondo donde las aportaciones sean de los gobiernos de los estados.

Sin embargo, aclaró que no existen reglas de operación y que se corre el riesgo de que ese recurso se aplique en otras entidades, lo cual dejaría a alguna indefensión.

"En el sentido de que si hubiera un siniestro muy grave en un lugar no tendríamos la certeza que el recurso alcanzara a cubrir si el siniestro de Querétaro fuera posterior, por decir algo, si en Sinaloa o Sonora siembran primero, hubiera un siniestro muy grande, el recurso se podría acabar allá y la aportación que hizo Querétaro quedaría aplicada en otros lugares", concluyó.