Convierten en ‘moneda electoral’ comercio en Centro Histórico de Querétaro

06 de Mayo de 2021
Guardar
teresa-calzada
teresa-calzada
Querétaro, 6 Mayo 2021.- La candidata a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), Teresa Calzada Rovirosa, afirmó que apoyaría a los miles de comerciantes populares que se dan cita en el Centro Histórico de Querétaro, de forma irregular; con espacios y oportunidades de venta en este punto turístico.

La aspirante manifestó que entre sus propuestas de campaña es crear en la lista de comisiones de los regidores de su ayuntamiento, la Comisión de Comercio Popular, para que se observen y atiendan las problemática de este sector, que advirtió, representa más del 30 por ciento de la economía estatal.

Lo anterior, al comentar que existen 8 mercados, 2 mil 500 comerciantes y 78 tianguis, que aglomeran a mas de 10 mil 112 comerciantes. Reconoció que en los últimos años ha habido un incremento del 30 por ciento.

A todo este universo, puntualizó, otorgaría licencias de funcionamiento y dictámenes de protección civil de forma gratuita durante los tres años, y en un periodo de una hora; de lo cual Teresa Calzada aseguró que no tendría afectación el ingreso de recursos a la administración.

“La licencia de funcionamiento que estamos ofreciendo se les dará en una hora, bajo protesta de decir verdad, y guardando la normatividad y los lineamientos en cuanto al horario y la limpieza, y que puedan sumarse a esta venta en la vía pública”, comentó.

Asimismo, la candidata reiteró que no habría violencia o decomiso de mercancías a los ambulantes irregulares, evitando el abuso de autoridad y el atropello de los derechos humanos; además de que ofrecería créditos preferenciales, y su administración cubriría los intereses que se generen.

Teresa Calzada comentó que plantearían un esquema para definir puntos en sitios turísticos del primer cuadro de la ciudad, en andadores y plazas públicas como Plaza Constitución, ya que señaló que los comerciantes no ocupan un punto fijo, sino que su venta atractiva es en las calles.

“Aquí en el Centro Histórico, vamos a hacer un estudio para que ellos puedan estar en lugares donde puedan vender sus productos y ser tratados con respeto y bajo la normatividad de los derechos humanos”, sostuvo, al tiempo que refirió que la petición de los comerciantes en vía pública han pedido que los tranvías y vehículos turísticos contemplen una parada en estos puntos.