Continuará Querétaro con programa de Fomento al Autoempleo

16 de Enero de 2020
Guardar
secretaria-del-trabajo
secretaria-del-trabajo
Querétaro, 16 Enero 2020.- El secretario del Trabajo en el Estado de Querétaro, Mario Fernando Ramírez Retolaza, informó que a pesar de las disposiciones de la nueva reforma laboral, Querétaro continuará con el programa de Fomento al Autoempleo.
 
Esto, en el marco de los trabajos de la sesión 2020 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), con sede en el estado, iniciada este jueves. 
 
El funcionario precisó que la nueva reforma laboral realiza adecuaciones a varios programas, como la desaparición del programa de Fomento al Autoempleo, mismo que prometió que tendrá cabida en la entidad.
 


“Están creando unas nuevas leyes de aplicación y de gestión administrativa, unas adecuaciones a los programas. Desaparece el fomento al autoempleo, pero nosotros vamos a seguir con nuestras propias normas operativas creando el fomento al autoempleo, de manera que haya emprendedores que puedan iniciar un pequeño negocio. Es un programa que ha tenido una muy buena aceptación”, manifestó.



 
En este sentido, el secretario reportó que de 2016 a 2019 se han apoyado 452 iniciativas de emprendedurismo, de las cuales 389 continúan en existencia, lo que implica un 86 por ciento de éxito.
 
Asimismo, ante el llamado de la Secretaria Federal del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, al inaugurar las acciones de la CONASETRA, de impulsar en conjunto el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Ramirez Retolaza indicó que el estado cuenta con 8 mil 780 personas en este programa.
 
De este número de jóvenes empleados mediante este programa federal, el 64 por ciento son mujeres y el resto, hombres. Reiteró que seguirán apoyando y coadyuvando a la ejecución de esta iniciativa federal.
 
De manera general, recordó que Querétaro sigue trabajando en favor de la armonización de las leyes de la Reforma Laboral, puntualizando que la fecha límite es el próximo 1 de mayo de 2022.
 
Dentro de los cambios que trae esta normativa se establecen tres grandes ejes: la desaparición de las juntas de conciliación, la creación de los Centros de Conciliación adjuntos al poder judicial y el nacimiento de la democracia sindical.