Querétaro, 3 Mayo 2020.- Durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, se han reportado en Querétaro 206 casos de maltrato y omisión de cuidado.
El director de la Unidad de Bienestar y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, informó que este año se han registrado 504 denuncias de esta naturaleza.
El funcionario no descartó que actualmente los perros y gatos, pudieran ser maltratados durante el aislamiento obligatorio.
“En lo que va de esta cuarentena llevamos 206 casos atendidos, entre maltratos y rescates. Estamos muy al pendiente de lo que pueda suceder con nuestros animalitos de compañía”, manifestó.
Asimismo, el director de la UCAM comentó que ha bajado el número de esterilizaciones en la Clínica Veterinaria Municipal, pasando de mil 209 en lo que va del año, con un promedio mensual de 400 intervenciones, a solo 25 atenciones en abril.
Sin embargo, resaltó que sí se están atendiendo casos de urgencias como atropellamientos, golpes o enfermedades en las instalaciones de la dirección de control animal.
Por último, el funcionario lamentó que se haya visto mermada la dinámica de adopciones de mascotas de la UCAM, pues por las medidas de contingencia se suspendieron estos trámites.
De enero a abril de 2020, se habían llevado a cabo solo 66 adopciones, por lo que se plantea una plataforma tecnológica única en el país para dar a conocer las mascotas disponibles, y conocer el perfil de los adoptantes.
Y es que lamentó que los elementos de la Unidad capturan entre 400 y 500 perros callejeros mensualmente, de los cuales hasta un 70 por ciento terminan siendo “dormidos”.
No obstante, Guerrero Rojas refirió que tratarán de no sacrificar mascotas durante la contingencia, para darles oportunidad de ser adoptados al pasar este periodo.
Contingencia incrementa maltrato animal en Querétaro
03
de Mayo
de
2020
Comentarios
Guardar