Consejo Universitario exigirá a Kuri publicación de matrimonios igualitarios

30 de Septiembre de 2021
Guardar
consejo-universitario
consejo-universitario

Querétaro, 30 Septiembre 2021.- Durante su sesión ordinaria, los consejeros y consejeras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), exhortaron al gobernador entrante, Mauricio Kuri González, a publicar la reforma al Código Civil, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, en La Sombra de Arteaga como su primera acción al frente del estado. 

Dicho exhortó lo elaboró el colectivo ‘Provincia Diversa’, conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), que da visibilidad y protección a los derechos de la comunidad LGBTTTTIQ+ entre las y los jóvenes universitarios y fue presentado ante el máximo organismo universitario. 

La consejera estudiantil de la FCPyS, Mirian González Ibarra, presentó el exhorto ante el consejo, el cual será dirigido por parte de toda la UAQ al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro como último contacto con la actual administración saliente. 

‘Es necesario que la reforma sea publicada en el periódico oficial del Poder Ejecutivo del estado, por ello, nuestro colectivo estudiantil, como parte de la universidad, respetuosamente exhorta al gobernador entrante a que disponga lo conducente para implementar su publicación’, se lee en documento.

A pesar de aprobarse durante su administración, el gobernador saliente Francisco Domínguez Servién delegó esta acción a su sucesor, bajo el argumento de que dicha reforma no había llegado a la oficina de Gobierno y debía ser ‘revisada’ antes de ser publicada o vetada. 

Como presidenta del Consejo Universitario, la rectora Teresa García Gasca se unió al exhortó elaborado por los estudiantes y solicitó al nuevo titular del Ejecutivo a que no deje pasar mucho tiempo antes de publicar la reforma, la cual cumplió 8 días de ser aprobada por el congreso. 

Durante su campaña, Kuri González aseveró que ‘respetaría la ley’ en el tema del matrimonio igualitario y dejó el tema de su aprobación a los diputados y diputadas locales, aunque se negó a dar una postura personal en caso de llegar a la gubernatura.