Querétaro, 19 octubre 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, la diputada presidenta de la Comisión de Salud de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Dulce Imelda Ventura Rendón, ingresó una iniciativa de ley.
La legisladora indicó que su propuesta, denominada “Mes Rosa, Mes contra el cáncer de mama”, surgió de diversas mesas de trabajo con dependencias de salud, unidades de atención de mujeres y organizaciones civiles.
La intención es que se declare este mes oficialmente, en el estado de Querétaro, como el mes donde todas las instancias de gobierno y la sociedad civil organizada, para implementar campañas intensivas para la detección temprana de esta afección; y sensibilizar a los servidores públicos.
“Para poderlos sensibilizar, concientizar y después de ello, detectar a tiempo, porque no se previene. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cáncer de mama es la causa de muerte más frecuente entre las mujeres; falleciendo una cada dos horas, en México”, argumentó.
A la presentación de este proyecto asistió el titular del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, quien recordó que en México, una de cada 10 o 12 mujeres ha padecido este tipo de cáncer.
En Querétaro, refirió, se registraron más de 130 muertes por cáncer de mama; por ello, se sumó a esta campaña, que busca prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad; y en este año, ya se contabilizan 108 mujeres fallecidas.
Asimismo, Dulce Ventura recalcó la importancia de implementar campañas de detección temprana, pues en Querétaro mueren al menos 12 mujeres cada mes por el cáncer de mama.
“Es urgente y necesario sensibilizar una enfermedad que nos esta arrancando mujeres. Así que desde la comisión de salud, vamos a trabajar para fortalecer la prevención; incitar a otras mujeres para que hagan sus estudios de rutina, a autoexplorarse y a tocarse”, concluyó.
Finalmente, sostuvo que el 25 de octubre, se llevará a cabo un evento donde habrá testimonios de mujeres que vencieron la enfermedad; y donde se contempla un homenaje a las que perdieron la batalla.