Querétaro, 16 de mayo de 2024. -- La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Estatal, confirmó que tres queretanos murieron en un trágico accidente automovilístico registrado en Florida, Estados Unidos, el pasado 14 de mayo.
El accidente ocurrió cuando un autobús que transportaba a 53 trabajadores agrícolas hacia una plantación de sandías en la región central de Florida fue impactado por un conductor en estado de ebriedad, volcando sobre un campo.
El incidente dejó un saldo de ocho muertos y decenas de heridos. El conductor responsable, Bryan Howard, de 41 años, tiene un largo historial de delitos viales y se encuentra encarcelado sin derecho a fianza.
Los trabajadores, todos mexicanos, estaban en Estados Unidos con visas temporales o estacionales. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que 44 de los pasajeros eran mexicanos contratados para trabajar en el sembradío de sandías con visas H-2A. De los heridos, seis se encuentran en estado grave y tres en condición crítica.
Las víctimas ya identificadas son Evarado Ventura Hernández (30 años), Cristian Salazar Villeda (24), Alfredo Tovar Sánchez (20), Isaías Miranda Pascual (21), José Heriberto Fraga Acosta (27) y Manuel Pérez Ríos (46). Los jornaleros fallecidos procedían de al menos cinco estados de México.
Lucas Benítez, cofundador de la Coalición de Trabajadores de Immokalee, y Gamaliel Marcel, amigo de la infancia de Cristian Salazar Villeda, expresaron su dolor por la pérdida de sus seres queridos.
Rosalina Hernández Martínez, madre de Evarado Ventura, compartió que su hijo encontraba el trabajo en las granjas de Florida "muy pesado" pero estaba contento.
El consulado mexicano en Orlando está proporcionando apoyo en el hospital AdventHealth Ocala, donde fueron trasladados muchos de los heridos.
Andrés Sequera, director de misiones y ministerio de los hospitales AdventHealth, mencionó que los capellanes del hospital están visitando a los jornaleros heridos, quienes se encuentran de buen ánimo a pesar de lo sucedido. Fuente: Los Angeles Time