Confianza en Rectoría de la UAQ para diálogo con estudiantes

17 de Octubre de 2022
Guardar
uaq-paro
uaq-paro

Querétaro, 17 octubre 2022.- La Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, refirió que confía en que la reunión con los integrantes de la Comisión de Facultades Unidas en paro académico por denuncias por violencia de género, pueda tener resultados positivos para reactivar a la casa de estudios.

Esto, al señalar que existen posibilidades de que se pierda el semestre en materia curricular y de clases; lo cual dijo, orillaría a modificar el calendario escolar que se tiene. Se proyectó la reunión para cerca de las 4 de la tarde.

“Estaremos reuniéndonos con toda la intención y la mejor disposición de escuchar y de aclarar algunas cuestiones para que podamos ponernos de acuerdo. Estoy muy confiada, creo que lo lograremos. Nuestros estudiantes tienen esta capacidad crítica, analítica, combativa, pero también comprenden y pueden escucharnos y seguir adelante”, aseguró.

Aclaró que, en comparación con otros momentos de la historia universitaria, donde se ha forzado a detener las actividades, este semestre es “particularmente corto”, en relación con el semestre enero-junio, pues solamente se cuenta con dos semanas de vacaciones.

Teresa de Jesús García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Alguna voces dijeron que, si en otras ocasiones, en huelgas o en la pandemia no se perdió el semestre, pues ahora tampoco. Es diferente, los semestres son distintos. Este semestre es el semestre corto; a diferencia del primer semestre del año, tenemos prácticamente dos meses para poder amortiguar cualquier situación”, explicó.

Teresa García Gasca dijo esperar a que esta semana se puedan dar avances importantes en la resolución del conflicto. Comentó que presentará la Propuesta de Trabajo de rectoría para mejorar la atención y respuesta a los casos denunciados.

Reconoció que, desde el año 2019 a la fecha, se han rescindido a cerca de 26 docentes y administrativos, acusados de conductas por violencia de género; mientras que la oficina del abogado general han llegado 43 denuncias en este periodo.

En este contexto, se dio una manifestación de silencio, con alrededor de 200 estudiantes, quienes caminaron por diversas calles desde la universidad y hasta la Facultad de Medicina.

En las instalaciones de la Clínica Odontológica, se colocaron pancartas, cartulinas y consignas en contra de la falta de resolución de las denuncias por violencia de género al interior de la UAQ.

Archivado en