Querétaro, 28 Junio 2022.- La secretaria de la Mujer en el Municipio de Querétaro, Jessica Moncada de Herrera, informó que se ha concluido con los cursos propedéuticos en la nueva Universidad de la Mujer; en los cuales participaron más de mil mujeres.
La funcionaria manifestó que este proceso se realizó con el fin de nivelar los niveles académicos y de aptitudes para ingresar a esta institución; pues algunas estudiantes habrían dejado su formación por largo tiempo.
Incluso, comentó que el 80 por ciento de las inscritas son mujeres que ya habrían abandonado por completo su interés en seguir preparándose.
En esta etapa, dijo, se presentaron ya las primeras seis deserciones; lo cual son buenas cifras ante el escenario de que 9 de cada 10 estudiantes trabajan o son madres solteras; y habla del esfuerzo por querer seguir estudiando.
“El 90 por ciento de las mujeres que están estudiando son madres solteras y mujeres que hoy trabajan. Son mujeres que están ávidas de tener este título para tener un mejor ingreso. Solamente tuvimos seis mujeres que no han seguido, la deserción es mínima”, argumentó.
Asimismo, Moncada Herrera indicó que al finalizar el curso propedéutico, esta misma semana arrancaron también los primeros módulos de la licenciatura y la maestría.
En este punto, las áreas de enseñanza más demandadas tienen que ver con carreras de comercio y servicios y las ingenierías, precisó.
En el caso del bachillerato o preparatoria, refirió Jessica Moncada, el ciclo escolar comenzaría en el mes de septiembre, a la par del calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública. Comentó que la cobertura de mujeres que pasan de secundaria a preparatoria es de 40 por ciento.
De la misma manera, resaltó que la Universidad de la Mujer ya ha otorgado a todas las estudiantes un chip que les proporciona internet gratuito; para disminuir la brecha de desigualdad en materia de tecnología.
Además, recalcó que a las madres estudiantes se les apoya con la Guardería, donde ya se cuidan a 70 menores, mientras sus madres continuan su formación académica.