Colaborará UAQ a favor de menores vulnerables en Querétaro

26 de Septiembre de 2022
Guardar
uaq-garcia-gasca
uaq-garcia-gasca

Querétaro, 26 septiembre 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, visitó las instalaciones de la Ciudad de los Niños, donde opera la Fundación Josefa Vergara y Hernández, con niños y niñas vulnerables.

El motivo de este recorrido, indicaron las autoridades, es conocer las formas en las que estudiantes y docentes universitarios puedan apoyar, mediante esquemas de servicios gratuitos de la UAQ y prácticas profesionales, a esta organización civil.

“Creo que la universidad puede tener un vínculo importante, a través de programas de servicio social, prácticas profesionales o de proyecto particulares de trabajo conjunto. En principio, se habla de la parte de nutrición; en dónde podríamos hacer un diagnóstico y ver qué más podemos incorporar”, resaltó la rectora.

Por su parte, Jaime García Olivares, presidente de la Fundación Josefa Vergara y Hernández, agradeció la voluntad de las autoridades de la UAQ para llevar la atención a los menores, en problemáticas como la nutrición o la salud oftálmica.

“Vamos a pedir, a ver si nos pueden echar la mano, sobre todo en lo que es la nutrición de los muchachos, la atención de la vista, en las carreras que la universidad tiene, hasta dónde nos pueden echar la mano, porque con eso nos ayudan muchísimo. Ver por los niños cuesta mucho, y a veces los recursos son inalcanzables”, consideró.

García Olivares indicó que se tienen actualmente alrededor de 140 niños atendidos en estos espacios, donde se ofrece alimentación, estancia y educación.

Comentó que en este inmueble se tiene capacidad para atender a más de 300 menores; por lo que dijo confiar en que el apoyo universitario abone a maximizar el apoyo de la fundación; pues al menos cuentan con 40 menores con problemas de ceguera.

Mientras que García Gasca sostuvo que se contemplaría llevar servicios como de educación física y deporte; Salud integral; odontología, psicología, entre otros.

A pesar de que es la primera vez que la Fundación podría colaborar con la UAQ, dichas gestiones comenzaron desde el año 2019; sin embargo, se pausaron con la pandemia por COVID-19.

Archivado en