Querétaro, 27 de marzo del 2023.- Dependerá de cada municipio aplicar o no los chips a los animales de compañía, adelantó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo Suárez, quien apuntó, será hasta el mes de abril cuando se ingrese la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
De acuerdo con el legislador del PVEM, actualmente, hay un 95 por ciento de avance en el trabajo para conformar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que incluye dentro de sus propuestas que los municipios instalen una Unidad de Control Animal, pues hasta la fecha, solo San Juan del Río, Querétaro, El Marqués y Corregidora cuentan con una instancia de este tipo.
A esto se suma, que pueda existir un padrón de animales de compañía donde aparezcan sus dueños para deslindar responsabilidades en casos de agresiones y poder apoyar en emergencias, como en casos de extravíos. Apuntó que los municipios de la zona serrana y el semidesierto, carecen de unidades de control animal.
"Hay municipios que tienen mayor capacidad. Estos programas los van a hacer ellos y, por ejemplo, un municipio que tenga un excedente en recurso y lo quiera invertir, va a poder llevar a cabo su control de chips, un municipio que no tenga ese recurso, vamos a tener un padrón legítimo donde se establezca el nombre, propietario, las vacunas, toda la historia de las mascotas para poder tener una emergencia (...) que se pueda dar seguimiento puntual", declaró.
De acuerdo con el diputado local, si bien se tenía previsto acabar la iniciativa para finales de este mes de marzo, se presentará la propuesta en la primera semana de abril; ya que, aún se está trabajando con temas relacionados con las veterinarias, pues estimó que el 40 por ciento de estas, no están certificadas.
En términos generales, detalló, hay un 95 por ciento de avance en la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal.
"Estamos tocando los últimos temas sensibles que tienen que ver con las organizaciones, con el Colegio de Veterinarios. Hay un problema grave en Querétaro, donde muchos veterinarios se ostentan sin tener su cédula oficial. Casi el 40 por ciento así no lo han determinado. Las veterinarias no están certificadas. Son temas que estamos involucrando en esta ley", concluyó.