Cerrarán en Querétaro 37% de Mipymes al finalizar el año

23 de Octubre de 2020
Guardar
jose-luis-camara-gil
jose-luis-camara-gil
Querétaro, 23 octubre 2020.- El presidente de la Asociación de MiPyMes Industriales de Querétaro (AMIQRO), José Luis Cámara Gil, confirmó el cierre definitivo de alrededor del 37 por ciento de las compañías que forman parte del organismo.

Señaló que la situación es derivada de la contingencia sanitaria por el COVID-19 , por lo que dijo, es necesario fomentar la economía circular, los encuentros de negocios y la integración de las empresas en plataformas digitales.

“A nivel de Amiqro, por falta de liquidez 35 empresas cerraron de manera definitiva y 22 más están al borde de la quiebra, de un aproximado de 275 empresas que dan empleo a 18 mil trabajadores”, lamentó.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, dijo, las industrias MiPyMes tuvieron un decrecimiento del 14 por ciento, pues sólo ha registrado una recuperación del 4 por ciento a partir de que se reiniciaron actividades.

Aclaró que con esta reactivación se busca cerrar el año con un menos 8 por ciento, situación que será difícil sobre todo para el siguiente año por la desaparición de los fideicomisos, los cuales están enfocados al financiamientos de mipymes y emprendedores.

Recordó que con estos fideicomisos se financiaban desde un 20 hasta un 50 por ciento los proyectos de negocio o de expansión de alguna empresa.

Por lo que ahora, reconoció, priva la incertidumbre en los empresarios de este sector por saber si va a existir otra bolsa de apoyos para fomentar el crecimiento de las micro industrias, o si éstas tendrán que llegar sin algún tipo de crédito con alguna entidad bancaria o privada.

Sin embargo, expresó que el gremio empresarial y el gobierno del estado se han sumado y generado alianza para impulsar la reactivación económica.

De igual forma mencionó que la asociación firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Querétaro, con el fin de que sus egresados y estudiantes puedan realizar prácticas profesionales en las mipymes, lo cual dijo, ya está sucediendo.

Archivado en