Martínez Garza recalcó que el municipio de Querétaro se tiene tolerancia cero en el tema de pirotecnia, y se buscará siempre la salvaguarda y la integridad de las personas; por lo que pidió a la sociedad su cooperación en el uso de este material, además de la denuncia.
El coordinador de protección civil, explicó que los aseguramientos se han llevado a cabo en diferentes operativos y acciones, donde ha participado la policía estatal, municipal, la coordinación estatal de Protección Civil y Protección Civil municipal.
Refirió que hasta septiembre se habían asegurado alrededor de 40 kilos de pirotecnia, y en diciembre se ha asegurado la diferencia: 400 kilos en la colonia Jardines del Cimatario; 400 kilogramos en la zona centro de la ciudad y el mercado Escobedo; 200 kilogramos en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, sobre todo en puestos semifijos; y aproximadamente 200 kilogramos más en diferentes cruceros de la ciudad.
Indicó que la Ley federal de armas de fuego y explosivos, en sus artículos 40 y 41, refiere que no es permitida dicha actividad, y para llevarse a cabo se tendría que contar con un permiso en primera instancia de la SEDENA, y posteriormente que el municipio diera licencia de funcionamiento con el visto bueno de Protección Civil.
"En Querétaro no hay autorizado ninguna sola licencia, ni polvorines ni nada que tenga que ver con este tipo de actividades".
Insistió en que la preocupación viene debido a que muchas personas son mutiladas o pierden la vida en el uso de estos artículos, y en la mayoría de los casos estos son menores de edad.
Además, la UMPC hizo un recuento de accidentes a causa de pirotecnia en los últimos 20 años; 2016, Tultepec; 2013 en Tlaxcala 17 muertos y 80 heridos; 2003 en Veracruz, 28 muertos; y 1999 en Celaya, se estimó entre 59 y 72 muertos, y 348 heridos.
Finalmente dio a conocer que durante el fin de semana se presentaron diversos incidentes en la capital queretana, como una volcadura donde el piloto tenía aliento alcohólico e incendios en dos lotes baldíos en la zona norte de la ciudad, pero sin ningún lesionado.