Cero tolerancia contra sacerdotes agresores de menores: Iglesia

12 de Julio de 2021
Guardar
martin-lara
martin-lara
Querétaro, 12 Julio 2021.- Luego de darse a conocer la detención este viernes de un sacerdote acusado de abuso sexual contra un menor de edad que era monaguillo de la Parroquia de la Colonia Reforma Agraria, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, resaltó que la Iglesia Católica tiene como consigna “cero tolerancia” contra estos actos.

Y es que la familia del menor interpuso la denuncia en el año 2019; y es hasta este momento cuando la Fiscalía General del Estado ha generado una orden de aprehensión de forma preventiva.

Al respecto, el vicario general aseguró que los sacerdotes y párroco compañeros del señalado estarán colaborando en lo necesario con las autoridades civiles; y reconoció que se iniciará un proceso de investigación también al interior de la iglesia.

Lo anterior, al recordar que tiene poco más de un año la instrucción de la Santa Sede, que todas la diócesis cuenten con una Comisión de Abuso contra el Menor, que dé atención y seguimiento a este tipo de delitos.

“Por parte de todas las Diócesis, con respecto a la autoridad civil es de colaboración. Nosotros no podemos obstaculizar de ninguna manera cualquier investigación que se haga; antes bien, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades civiles. En el terreno eclesiástico, el Santo Padre pidió a todas las diócesis del mundo que se tuviera una comisión que atienda este tipo de delitos”, sostuvo.

No obstante, el vocero de la Diócesis expuso que dicho inculpado no es diocesano; sino que será desde la provincial del sacerdote, perteneciente a la Orden de los Pasionistas en la Ciudad de México, que se de la integración del expediente, para que sea juzgado desde el ámbito pontificio.

“Que se haga un proceso justo. Hay que decir que un proceso de un abuso a menor es de derecho pontificio, es decir, la santa sede es la que los juzga. En las Diócesis, se integran los expedientes”, detalló Lara Becerril.

Finalmente, el vicario indicó que podría tardar hasta un año la definición de la sanción a la que pudiera hacerse acreedor dicho sacerdote al interior de la Iglesia; la cual dependerá de la gravedad con la que se juzguen las acusaciones en materia civil.

Archivado en