Celebran recomendación de CNDH por desaparición de queretanos

05 de Noviembre de 2019
Guardar
activista-queretana
activista-queretana
Querétaro, 5 Nov (Notimex).- La fundadora del colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro, Brenda Ivonne Rangel Ortiz, celebró la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Estado mexicano, por la desaparición forzada de tres jóvenes queretanos hace 10 años en Monclova, entre ellos, su hermano Héctor.

En entrevista para Notimex, la activista señaló que la recomendación sienta un precedente en el tema de la desaparición forzada en el país, y adicionalmente habrá una disculpa pública en fecha por confirmar.

Recordó que el 10 de noviembre de 2009 su hermano Héctor, Irene Lugo Hernández y Milton Hugo Aguilar Torres fueron privados de su libertad por policías municipales de Monclova, Coahuila, sin que se hubieran llevado a cabo las investigaciones conforme a los protocolos establecidos.

A una década del hecho, relató Brenda Ivonne Rangel Ortiz, por fin se logra un apoyo por parte de la CNDH, ya que desde 2009 no se recibió la atención adecuada de parte de las autoridades municipales de Monclova.



“Han sido muy pocas las recomendaciones que la CNDH ha hecho al Estado mexicano, desde luego que sienta un precedente”, puntualizó la activista.




Asimismo, pone en evidencia a la Fiscalía General de Querétaro, que en poco coadyuvó para encontrar a los tres queretanos desaparecidos hace 10 años.

De acuerdo a la recomendación, hubo violaciones graves a los derechos humanos por la desaparición forzada de tres personas, atribuibles a elementos policiacos y a la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza, por no investigar debidamente el caso.

“Solo esperamos la notificación de la fecha de la disculpa pública y esperamos también que el caso de mi hermano permita visibilizar un problema que cobra miles de víctimas en el país, que es la desaparición forzada de personas”, expresó.

Archivado en