CAPACITACIÓN DIGITAL: La mejor opción para reducir gastos y no dejar de innovar

17 de Enero de 2018
Guardar
capacitacion-digital-la-mejor-opcion-para-reducir-gastos-y-no-dejar-de-innovar-2.jpg
capacitacion-digital-la-mejor-opcion-para-reducir-gastos-y-no-dejar-de-innovar-2.jpg
Innovar para no morir, dicen por ahí; así como mantenerse siempre actualizados para liderar. Y es que ambos conceptos –innovación y actualización- son indispensables para que toda organización se mantenga en el mercado con resultados, haciéndole frente a la competencia.

Las pequeñas y medianas empresas, así como los profesionistas independientes, difícilmente toman en cuenta en sus conceptos de gasto LA CAPACITACIÓN, al considerarlo un egreso fuerte del que aún no pueden hacer frente, o inclusive hay quienes se atreven a catalogarlo como innecesario.



A pesar de que la Ley Federal del Trabajo en su artículo 153 obliga al patrón a actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología, la realidad es que en México ni por obligación se da cumplimiento a la capacitación.

En el 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), presentaron la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE 2015) resaltando que sólo el 12.6% de las empresas imparte capacitación a su personal.

El porcentaje tan bajo hace ver la falta de creatividad y aprovechamiento fiscal y de la tecnología para hacerle frente a la necesidad de mantener CAPACITADO al personal, y me referiré primero a la fiscal, ya que es totalmente acreditable el IVA trasladado por las erogaciones con motivo de la capacitación, al representar gastos deducibles para el ISR, con fundamento en el artículo 31, fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

Lo anterior se confirmó con tesis emitida por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el 2015: GASTOS DEDUCIBLES PARA FINES DE ISR, LO SON LOS CURSOS DE CAPACITACIÓN Y/O ADIESTRAMIENTO POR SER GASTOS ESTRICTAMENTE INDISPENSABLES PARA LLEVAR A CABO LAS ACTIVIDADES DEL CONTRIBUYENTE.

Ahora vayamos a la ventaja de la tecnología. El internet sin duda, ha sido uno de los más grandes inventos en la historia de la humanidad, nos ha permitido convertir horas en segundos y nos ha facilitado la vida a todos, tanto que hoy en día las personas entramos en pánico cuando surge la alerta de “NO HAY SEÑAL”, “SE NOS FUE EL INTERNET”, SE CAYÓ LA RED”.
Por tanto la CAPACITACIÓN EN LÍNEA se vuelve un aliado estratégico para todos aquellos que requieren disminuir costos y distancias, ya que los beneficio no sólo se verán en los conocimientos adquiridos.

Ven como si se trata de creatividad para hacerle frente a esta y muchas otras necesidades. La realidad es que en pleno siglo XXI ya no hay pretexto, ante un mundo meramente globalizado y competitivo la formación y capacitación del personal debe ser primordial.

En la famosa red existen todo tipo de cursos y certificaciones vía online, que se adaptan a todos los presupuestos, y en su caso hasta GRATUITOS.

Sabían qué a finales del año 2016 tan solo la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) desarrollaron la plataforma APRENDE.ORG, la cual contiene 59 CURSOS DE CAPACITACIÓN y una ESCUELA EN LÍNEA con 107 cursos para APRENDER OFICIOS que forman parte de la plataforma Capacítate para el Empleo, a través de los cuales, las personas tienen más posibilidades de conseguir un empleo. Así como www.aprende.org hay muchos otros más, que con solo googlearlos podrás encontrar.

El conocimiento es un factor diferencial de cualquier organización, y hoy en día quien no se mantiene actualizado y capacitado es porque no quiere. Hasta hace unos ayeres, contar con una carrera profesional lo era todo y de por vida; la realidad es que hoy en día se requiere una constante de estudios y actualizaciones para poder sobrevivir en el mercado laboral y aumentar la productividad, calidad y competitividad de las organizaciones.

No hay pretextos apreciado lector, hay que fijar los ojos hacia adelante en lo que podemos hacer. Y como bien lo dijo Henry Ford, “sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan: no formarlos, y que se queden”.