CANACOPE Querétaro advierte liberación de precios ante inflación 

23 de Septiembre de 2022
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sergio-martinez
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Querétaro, 23 Sep 2022.- El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Sergio Martínez de León, aseguró que a partir de este mes de septiembre, los más de 30 mil negocios afiliados han comenzado a liberar sus precios al mercado.

Y es que el incremento inflacionario de agosto a septiembre, de 7.9 a 8.76 por ciento, ha orillado a los comercios a incrementar los precios de muchos de sus productos entre un 8 y 10, por lo que el empresario declaró que la situación “es insostenible”, pues el crecimiento de la inflación se prevé hasta el 9 por ciento el próximo mes.

Sergio Martínez advirtió que productos como el huevo, la leche, el jitomate, entre otros, han experimentado crecimientos en sus precios entre un 15 a 30 por ciento; mismo caso en temas de servicios como la luz eléctrica.

“A partir de septiembre, ya era algo imposible de manejar. Este mes se han liberado los precios. Hemos tenido registros de que el jitomate ha subido hasta 40 por ciento sus precios en algunos lugares. La carne tiene una volatilidad de precios muy importantes, del 15, 24 al 30 por ciento; lo mismo el huevo, la cebolla, el maíz. Este mes vimos un incremento del 8 al 10 por ciento en toda la canasta básica”, explicó.

Además, reconoció que las ventas de los socios de CANACOPE se han mantenido apenas en un 85 por ciento, en comparación con años sin pandemia; por la disminución del valor de la moneda y la previsión de la sociedad para gastar en el cierre de año.

“La gente está tratando de diversificar y comprar con muchísima reserva, no solamente su canasta básica, sino también otro tipo de productos. Hemos visto una baja en el sentido de las ventas. Ya en el segundo trimestre de este año habíamos estado cerca del 100 por ciento de ventas recuperadas; estamos viviendo una baja de más del 10 por ciento, por el tema inflacionario”, precisó.  

Tan solo en el pasado puente de celebraciones patrias, CANACOPE registró una derrama económica de 260 millones de pesos, cuando la expectativa era de 300 millones; y en años sin pandemia, se obtenían hasta 400 millones en este tipo de dias festivos, indicó Martínez de León.

Sin embargo, se dijo confiar en que el cierre de este 2022 pueda abonar a un crecimiento de 2.2 por ciento para el sector, con celebraciones de Día de Muertos, el Buen Fin, navidad y Fin de Año, entre otras temporadas.

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