El empresario destacó que en 2019, dicho día festivo dejó como derrama más de 175 millones de pesos, por lo que en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19, se espera obtener al menos el 25 por ciento en ventas.
Asimismo, estimó que mas de 12 mil comercios aperturaron en la fecha señalada por gobierno del estado, haciéndolo en algunos casos de manera paulatina, y tratando de obtener ganancias durante el Día del Padre.
Ruiz Uvalle reconoció que en este primer día, las principales actividades de algunos negocios no contaban con expectativas de venta desde el arranque.
Los comercios reabrieron con acciones relacionadas a la adaptación de los protocolos y materiales de prevención del contagio del COVID1-9, recuperación y reacomodo de inventarios, limpieza, entre otros.
“Estamos esperando este fin de semana, que dentro de lo que cabe es una festividad del Día del padre. Esto nos va a ayudar un poquito al tema de la reactivación de la economía”, argumentó.
Señaló la importancia de la concientización de los clientes sobre las medidas de prevención del contagio, considerándolo como un gran reto en el reinicio de labores del sector de comercios no esenciales.
Puntualizó que los comercios tienen la facultad de negar el acceso a los clientes en caso de que no cuenten con cubrebocas o no respeten las medidas de sana distancia.
Además, reconoció que existen algunos comercios que están ofreciendo promociones “agresivas” en la oferta de productos como bebidas alcohólicas.
En este sentido, hizo un llamado a los negocios a evitar este tipo de acciones, tomando en cuenta que se pueden hacer acreedores a alguna sanción económica, o hasta la clausura del establecimiento.