Querétaro, 9 Dic 2021.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Querétaro presentó su programa de Formación Laboral y Desarrollo Humano Integral para convictos, el cual busca beneficiar a 300 liberados y preliberados, como parte de la estrategia de reinserción al mundo laboral.
Brenda Manzano Espindola presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de CANACINTRA, detalló que dicho programa tiene una duración de 2 meses, con 4 ejes fundamentales: resignificar la vida, calidad y competencia laboral, compromiso de la dirección de reinserción, aptitudes para logros personales.
"A medida que la sociedad ha ido evolucionando, cada vez existe la conciencia de construir una estructura más equitativa por el bien común, es bajo ese principio que queremos brindarle apoyo a un sector de la población del que poco se habla y que enfrentar grandes retos al tratar de integrarse a la vida cotidiana", afirmó.
Dicho programa buscará sensibilizar a las empresas para permitir oportunidades de exinternos en los penales de Querétaro, para que puedan mantener una vida laboral, social y familiar productiva, ya sea en la búsqueda de empleo, emprendimiento o autoempleo.
Del mismo modo, buscará apoyar a los objetivos de la Dirección de Reinserción Social del Estado de Querétaro, la cual busca que no existan reincidencias en los internos que fueron liberados tras cumplir su condena como fue estipulada, siempre y cuando cumplan con requisitos como una edad activa.
De acuerdo Ana Lucia Esquivel, Jefa del Departamento de Servicios Post Penales, del Sistema Penitenciario de Querétaro, sólo el 23% de las personas liberadas cuentan con una actividad formal laboral, es decir, que cuentan con salarios fijos y prestaciones de ley como seguridad social, fondos para el retiro, créditos para vivienda, antigüedad, etc.
En un primer momento, este programa sólo atenderá a los próximos 300 internos, hombres y mujeres, que recién salieron o están por salir de algún penal en Querétaro, con el objetivo de ampliar su cobertura siempre y cuando se muestren resultados positivos en un año.