El cambio climático y su efecto en la Vid

Un desafío global y local para la industria vinícola.

28 de Septiembre de 2023
Guardar
El cambio climático y su efecto en la Vid.
El cambio climático y su efecto en la Vid.

Querétaro, 28 septiembre 2023.- El cambio climático plantea desafíos significativos para la industria vinícola global, y México no es la excepción. 

La escasez de agua y las altas temperaturas amenazan el cultivo de la vid en el Valle de Guadalupe, Baja California, y en México en general, según se concluyó en la cuarta entrega de los conversatorios virtuales "Tu vida cotidiana y el cambio climático" de Iniciativa Climática de México (ICM).

La conversación, moderada por Mariana Díaz de ICM, puso de relieve cómo el cambio climático altera las condiciones del suelo, afectando tanto la calidad de los nutrientes como la superficie disponible para producir, y en consecuencia, la calidad y el sabor del vino. 

Expertos como Claudia Turrent, de la vinícola Anatolia, y Juan José Villacís, agrónomo de Anatolia, discutieron los desafíos del uso racional del agua y las estrategias para adaptarse a estas condiciones adversas.

En un contexto global, la región de Occitania en Francia ha perdido el 12% de su superficie de cultivo de uva entre 2009 y 2019 debido al cambio climático. 

De manera similar, la vinícola Anatolia en el Valle de Guadalupe ha perdido 22 hectáreas por sequía en los últimos cuatro años. 

Ante esto, Villacís destacó la adopción de técnicas como la mejora de la materia orgánica en el suelo y el cambio en las estrategias de riego para conservar la humedad.

La falta de una dirección científica clara por parte de las autoridades y la necesidad de políticas públicas climáticas efectivas fueron temas centrales de discusión. 

Se mencionó la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), comprometida por México en 2015 al firmar el Acuerdo de París, como un instrumento clave para reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia la carbono-neutralidad.

Además, se hizo hincapié en la importancia de la conciencia y la responsabilidad individual y colectiva en las decisiones de consumo, así como en reconocer y valorar la singularidad y fragilidad del Valle de Guadalupe como territorio único para la producción vitícola en México. 

Claudia Turrent concluyó enfatizando la urgencia de adoptar mejores prácticas para preservar este valioso recurso.