Querétaro, 6 diciembre de 2023.- (Imagen Ilustrativa/depositphotos) Fabián Octavio Camacho Arredondo, Presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, expresó su preocupación respecto al retroceso en matemáticas, lectura y ciencias arrojado el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE.
Destacó la importancia de dotar a niños, jóvenes y adultos económicamente activos con herramientas competitivas para mejorar sus capacidades y talentos, especialmente en un entorno donde los negocios dependen significativamente de las habilidades personales.
La Cámara de Comercio, reconociendo esta necesidad, asegura que ha implementado varias iniciativas para combatir el rezago educativo. En colaboración con el INEA, han convertido centros de trabajo en centros de alfabetización, permitiendo a aquellos con educación primaria incompleta acceder a programas de regularización.
Un ejemplo tangible de este esfuerzo es que, en el último semestre, dos colaboradores de la Cámara de Comercio se graduaron de la educación primaria.
Además, la Cámara ha establecido alianzas con instituciones educativas de nivel medio y superior para ofrecer opciones de formación continua a empleados con rezagos educativos a nivel de bachillerato o licenciatura.
Camacho Arredondo enfatizó la importancia de habilidades lógico-matemáticas y de lectoescritura, fundamentales para sectores como servicios, turismo y emprendimiento.
La Cámara de Comercio, consciente de la importancia de estas habilidades, facilita el acceso a herramientas educativas y promueve el desarrollo de competencias y talento.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar el desarrollo económico y educativo, en el cual Camacho Arredondo sugiere que las autoridades deben maximizar esfuerzos para asegurar el progreso continuo en estas áreas clave.