Buscará PAN penas severas por homicidio en accidentes contra ciclistas

30 de Junio de 2021
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Querétaro, 30 Junio 2021.- El presidente de la Comisión de Movilidad y Tránsito de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, Luis Antonio Zapata Guerrero, lamentó los tres accidentes viales donde perdieron la vida ciclistas, lo que ha generado conmoción entre los usuarios de este medio de transporte.

El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que la Ley de Movilidad donde se considera como un derecho humano y elevado a rango constitucional propuesta por esta administración federal, carece de presupuesto para poder ser una realidad.

“Lo importante no solo es generar cultura, sino generar infraestructura. El gran error que tiene la federación es que están emitiendo disposiciones sin generar recursos para las entidades federativas y para los municipios, y esto es un contrasentido”, aseguró.

En este tenor, Zapata Guerrero aseguró que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional promoverá una iniciativa para elevar a rango constitucional local el derecho humano a la movilidad.

Destacó que esperarán la ley reglamentaria federal cerca de un mes, para entonces presentar la iniciativa en el estado, donde se hagan modificaciones necesarias para establecer las normas de seguridad y cultura vial.

En este sentido, se incluirá una propuesta para fortalecer las penas por homicidio culposo tras atropellamiento o accidente vial; señalando que actualmente las penas van de 2 a 8 años de prisión; y multas de 20 a 200 UMAS.

La iniciativa que presentaría el PAN en el Congreso local es incrementar la pena de cárcel de 5 a 10 o 12 años; y una multa de 500 a 3 mil UMAS, señaló Zapata Guerrero.

“Esto nos lleva a periodos o cantidades mucho más drásticos. La ocupación que debemos de tener no solamente es en el tema de la sanción, sino en el tema de la responsabilidad y del compromiso de quien conduce, o quién presta el vehículo a alguien que no tenga la práctica adecuada. Debe ser penado todo proceso, con el fin de que seamos mucho más responsables”, argumentó.

Además, Antonio Zapata agregó que se deben establecer campañas permanentes de educación vial; y no durante periodos cortos; así como reforzar el respeto a la señalética, con sanciones severas a quienes destruyan de manera intencional o involuntaria cualquier señalética que proteja, tanto al peatón como al ciclista.