Busca UAQ ser parte de segunda generación de vacunas contra COVID-19

29 de Julio de 2021
Guardar
uaq-covid-19
uaq-covid-19
Querétaro, 29 Julio 2021.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, destacó que con el convenio firmado con el grupo farmacéutico Neolpharma SA de CV y Alpharma, se buscará llegar a ser parte de la segunda generación de vacunas contra la pandemia de COVID-19 que se apliquen en México para 2022.

Recordó que la vacuna Quivax 17.4 tiene información para generar protección contra al menos seis variantes de la COVID-19, incluyendo la variante Delta; y su constitución permite seguir haciendo ajustes para las variantes del virus que se puedan generar.

“Muchas de las vacunas que hoy conocemos seguramente tendrán estas mejoras, otras saldrán de circulación porque no logran adaptarse. Y otras nuevas, como la nuestra, emergerán en una segunda generación de vacunas, esperemos estar nosotros presentes”, señaló.

Resaltó que con esta alianza, de la cual agradeció la confianza, se garantizará la elaboración de las fases 1 y 2 de la vacuna universitaria, con un presupuesto cercano a los 10 millones de pesos por parte de las empresas farmacéuticas y 10 millones de parte de la UAQ, de los cuales se tienen siete millones.

“Esto no quiere decir que no necesitemos gestionar más apoyos, porque esta etapa de alguna manera está cubierta ya con la aportación de la UAQ y la aportación de la empresa. Pero viene una etapa muy importante, que es la fase tres. Estamos ciertos de que lo lograremos, y es una fase muy costosa. El convenio que se firmó ayer llega hasta fase dos”, resaltó.

Resaltó que estas empresas ayudarán a realizar pruebas que se piden en laboratorios autorizados; a la regulación y la conformación de carpetas ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios; y se abonará en las pruebas en humanos, en las siguientes fases.

Además, reconoció que no habrían sido las únicas farmacéuticas interesadas en aliarse con la UAQ; ya que la universidad habría recibido propuestas de otras empresas que buscaban abonar al desarrollo de este proyecto universitario.

“Recibimos algunas propuestas por parte de algunas empresas farmacéuticas, pero particularmente el grupo Neolpharma nos ha dado seguimiento prácticamente desde el año pasado. Ellos conocieron del proyecto por la invitación que tuvimos por parte de la cancillería para el consorcio de vacunas”, relató.

Archivado en