Bomberos mexicanos, héroes sin capa

20 de Agosto de 2018
Guardar
bomberos-mexicanos-heroes-sin-capa-2
bomberos-mexicanos-heroes-sin-capa-2
Cuando hablamos de súper héroes lo primero que se nos viene a la mente, son aquellos personajes cinematográficos que nos hacen vibrar con películas de acción, llenas de suspenso y solidaridad por ayudar al más desprotegido; pero en México existen más de 14 mil súper héroes de carne y hueso, llamados BOMBEROS.

Esta semana, el 22 de agosto, celebraremos el Día del Bombero en México, mismo que se festeja desde 1873, año en el que se formó el primer cuerpo de bomberos en el puerto de Veracruz. Y aunque su actividad principal consiste en combatir el fuego, estos loables personajes realizan muchas actividades en favor de la sociedad: desde salvar personas, trabajos de altura, rescates en accidentes viales y atención de incidentes con materiales peligrosos.
Los incendios en México le cuestan pérdidas al país por cerca de 5 billones de pesos al año en promedio, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Protección contra Incendios –CONAPCI- aumentan alarmantemente a una tasa anual del 10%. Con estos números, supondríamos que los BOMBEROS en México, son de los más consentidos y con las mejores condiciones para realizar sus funciones, pero la realidad es completamente adversa.

En México existen 676 cuerpos de bomberos, de los cuales 318 pertenecen a asociaciones civiles surgidas por la iniciativa ciudadana y organizaciones privadas y las restantes se encuentran a cargo de una entidad gubernamental.

Del total de participantes el 32% son voluntarios, lo que quiere decir que no reciben un salario; 28% se les paga a través de particulares y el resto pertenecen a una nómina estatal o municipal.

Los sueldos de los que tienen el privilegio de contar con una remuneración económica, son menores a los 8 mil pesos mensuales, y si a esto le sumamos las excesivas carencias en equipamiento y material de trabajo, no nos quedaría duda de porque es tan escasa la fuerza laboral en esta actividad.

Tan solo una estación de BOMBEROS está encargada de cubrir la extensión relativa entre 4 y 5 municipios, nada fácil e insuficiente para el total de población que somos.

Los BOMBEROS de nuestro país destacan de forma sorprendente a nivel internacional en conocimiento y técnicas, pero en equipamiento e infraestructura ocupan de los últimos lugares a nivel internacional.
Es por ello que la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos –AMJB- busca con urgencia una reunión con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador y poder hacer de sus urgentes necesidades parte de su agenda de gobierno, cuando tome formalmente el cargo el próximo 1 de diciembre.

Entre las acciones urgentes destaca la modificación al artículo 115 constitucional para establecer la obligación de los gobiernos locales de proporcionar este servicio a la sociedad, y con ello los Gobiernos Federal y Estatal puedan ministrar recursos económicos estables.

Además existe la presión no solo por el gremio de los BOMBEROS, sino por la misma iniciativa privada y la sociedad en general, para crear el Servicio Nacional de Bomberos con el que se pretende dar certeza y seguridad a los organismos locales.

Este 22 de agosto y todos los días del año, celebremos la existencia de esta generosa organización. Reconozcamos, conozcamos y hagamos que el trabajo de los BOMBEROS valga la pena, pues a diario arriesgan su vida por salvar la nuestra. Muchas felicidades a estos grandes héroes nacionales.

Archivado en