Lo anterior en el marco del Día Mundial de la Salud 2017 "Hablemos de depresión", el cual se conmemora el siete de abril.
"Entre 2015 y 2016 disminuimos un 10 por ciento el número de suicidios en el estado. Somos de los mejores estados, me refiero, los que menor número de suicidios se tienen y se toman los indicadores por número de suicidios, por número de personas que se suicidan, un suicido consumad y por la tasa, nosotros estamos entre los cinco mejores lugares, es decir, no los que más, sino los que menos suicidios tienen, la menor tasa", destacó.
A su vez, la Jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, informó que durante el 2015 se registraron 113 suicidios en Querétaro; durante el 2016, 102; y en el año, van 17 casos.
"Tenemos un cercano seguimiento de estos eventos porque por supuesto es un indicador de gran relevancia, no sólo de la salud mental, sino de la calidad de vida. En los últimos cinco años hemos trabajado de manera mutidisciplinaria para realizar actividades de prevención, de promoción, de atención oportuna y de seguimiento a las familias que han tenido este tipo de eventos", señaló.
Precisó que en su mayoría se trató de personas entre los 30 y 40 años de edad, primordialmente entre hombres.
"No debemos quedarnos cruzados de brazos", sostuvo.
Asimismo, estimó que el 10 por ciento de la población del estado de Querétaro, padece alguna depresión significativa.
Espino Cortés, reportó que este viernes siete de abril en la explanada del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) llevarán a cabo una Feria Interinstitucional, en la cual estarán presentes instituciones quienes ofrecerán diversos servicios asistenciales.