Avanza vacunación contra la Influenza en Querétaro

SESA reporta 333,669 dosis aplicadas, alcanzando el 68.17% de la meta estatal.

02 de Enero de 2024
Guardar
Issste Avanza vacunación contra la Influenza en Querétaro.
Issste Avanza vacunación contra la Influenza en Querétaro.

Querétaro, 2 enero 2024.- La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó un progreso significativo en la campaña de vacunación contra la influenza, con un total de 333,669 dosis administradas hasta la fecha. 

Este número representa el 68.17% de la meta estatal establecida en 489,425 dosis.

Durante la temporada de frío 2023-2024, que comprende las semanas epidemiológicas 40 a 52, se han registrado 210 casos positivos de influenza en el estado, afectando a 111 mujeres y 99 hombres, con edades que varían desde un mes hasta los 91 años. 

Los casos se distribuyen en varios municipios, incluyendo Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Querétaro, San Joaquín y San Juan del Río, con dos defunciones reportadas en Querétaro.

A nivel nacional, el panorama es de 4,043 casos positivos y 94 defunciones distribuidas en diversos estados. Ante el incremento del riesgo de infecciones respiratorias agudas como la influenza en la temporada de frío, SESA exhorta a grupos vulnerables, como niños de seis a 59 meses, personas mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas, a vacunarse para prevenir complicaciones.

Las vacunas están disponibles en los 198 centros de salud de los 18 municipios de Querétaro y en varios puntos estratégicos, incluyendo la Plaza de Armas, la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE y el Hospital General ISSSTE, así como en unidades de Medicina Familiar del IMSS y otros lugares seleccionados durante los fines de semana.

Además de la vacunación, se recomienda a la población seguir medidas preventivas como lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial, cubrirse al toser o estornudar, utilizar cubrebocas si se tienen síntomas respiratorios, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies, abrigarse bien y consumir alimentos ricos en vitaminas C y D. 

En caso de síntomas respiratorios graves, se aconseja quedarse en casa, no automedicarse y buscar orientación médica.

Archivado en