Atienden psicológicamente a 165 médicos y enfermeras de Querétaro, por Covid-19

20 de Mayo de 2020
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Querétaro, 20 Mayo 2020.- La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), Marbella Espino Cortés, informó que 165 médicos y enfermeras del sector salud público del estado de Querétaro han recibido atención psicológica en lo que va de esta contingencia sanitaria.

“Han dado atención presencial a aproximadamente 165 compañeros del área de salud que particularmente están en el área médica y enfermería, pero no es exclusivo”, apuntó.

En ese sentido, explicó que la atención se ha debido a que ese personal, que encuentra en el área médica y de enfermería, ha presentado ansiedad asociada al estrés agudo que les ha ocasionado la atención directa de pacientes con Covid-19.

“La mayoría tiene que ver con la reacción de estrés que significa la atención directa a personas con Covid-19; son reacciones que tienen que ver con esta respuesta normal o respuesta de nuestro organismo ante una situación de amenaza”, resaltó.

Aunque también, agregó, puede haber trabajadoras sociales, personal de seguridad, personal de intendencia, por mencionar algunos, que tenga alguna afectación de ese tipo.
“Después de pasar esta gran alarma por la contingencia veamos a profesionales de la salud con depresión o con síndrome de desgaste por la labor profesional que están desarrollando”, acotó.

Marbella Espino, sostuvo que esa atención presencial se ha dado a personal médico del Hospital General de Querétaro, de San Juan del Río, Jalpan y Cadereyta, así como del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.

Adicionalmente, apuntó que también han implementado una atención a distancia, así como una estrategia para hacer acompañamiento psicoemocional para profesionales de la salud, por lo que, integraron cinco grupos que atienden a 50 personas del sector salud.

“Hemos tenido 60 horas de trabajo de acompañamiento emocional con ellos y esto nos facilita el acceso a los compañeros que trabajan en áreas de la salud”, recalcó.

La jefa del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), reveló que mediante la línea Covid-19 se han atendido 403 llamadas telefónicas de personas con Covid-19 o que son familiares o cuidadores de los pacientes confirmados en la entidad.

“(De las 403 llamadas), 179 son de primera vez y 224 subsecuentes es atención directa a personas enfermas o familiares o cuidadores a los que se les da seguimiento cuando se requiere”, concluyó.