Querétaro, 7 Abril 2020.- El Secretario de la Juventud Estatal, Rodrigo Ruiz Ballesteros, dio a conocer que desde el cuatro de abril se han atendido, a través de la línea Covid-19, 177 llamadas de queretanos que han solicitado apoyo psicológico durante esta contingencia sanitaria.
En ese sentido, reveló que en el 45 por ciento de las llamadas las personas han expresado que sienten miedo, angustia, desesperación y confusión durante esta contingencia sanitaria.
Añadió que en el 30 por ciento ha señalado que presenta síntomas depresivos, falta de sueño, desinterés y poca motivación; mientras que el 15 por ciento ansiedad y angustia.
Indicó que el 81 por ciento de las llamadas ha sido para solicitar información y al 19 por ciento se le ha tenido que dar acompañamiento psicológico y emocional.
Informó que las llamadas se han recibido de los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora principalmente por parte de adultos mayores.
“El 27 por ciento son jóvenes de 17 a 29 años; un 24 por ciento adultos de 30 a 40 años; y un 45 por ciento en adultos de 41 a 76 años”, reportó.
Ruiz Ballesteros, sostuvo que el Call Center de la Sejuve y el municipio de Querétaro 4421015205 es atendido por 120 psicólogos, de los cuales, 100 son de ocho instituciones públicas del estado y el municipio y 20 son voluntarios.
La línea Covid-19 está dirigida para la población en general; y a los familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19 para brindarles atención emocional y psicológica.
También para los profesionales de la salud como enfermeras médicos y personal administrativo que se encuentran en el Hospital General de Querétaro y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
“Los psicólogos tienen conocimiento en atención a distancia, experiencia clínica, primeros auxilios, psicológicos, contención emocional y atención psicosocial”, concluyó el titular de la Sejuve.
“El 78 por ciento ha sido mujeres y 22 por ciento ha sido hombres, la persona de menor edad que nos ha llamado tiene 17 años y la de mayor edad 76”, resaltó.
En ese sentido, reveló que en el 45 por ciento de las llamadas las personas han expresado que sienten miedo, angustia, desesperación y confusión durante esta contingencia sanitaria.
Añadió que en el 30 por ciento ha señalado que presenta síntomas depresivos, falta de sueño, desinterés y poca motivación; mientras que el 15 por ciento ansiedad y angustia.
Indicó que el 81 por ciento de las llamadas ha sido para solicitar información y al 19 por ciento se le ha tenido que dar acompañamiento psicológico y emocional.
Informó que las llamadas se han recibido de los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora principalmente por parte de adultos mayores.
“El 27 por ciento son jóvenes de 17 a 29 años; un 24 por ciento adultos de 30 a 40 años; y un 45 por ciento en adultos de 41 a 76 años”, reportó.
Ruiz Ballesteros, sostuvo que el Call Center de la Sejuve y el municipio de Querétaro 4421015205 es atendido por 120 psicólogos, de los cuales, 100 son de ocho instituciones públicas del estado y el municipio y 20 son voluntarios.
“Están atendiendo llamadas lo hacen 24 horas al día, siete días a la semana, todos los psicólogos están en su casa; son llamadas que se hacen al Call Center y canalizadas a ellos atendiendo a las personas que así lo requieran”, apuntó.
La línea Covid-19 está dirigida para la población en general; y a los familiares de pacientes diagnosticados con Covid-19 para brindarles atención emocional y psicológica.
También para los profesionales de la salud como enfermeras médicos y personal administrativo que se encuentran en el Hospital General de Querétaro y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
“Los psicólogos tienen conocimiento en atención a distancia, experiencia clínica, primeros auxilios, psicológicos, contención emocional y atención psicosocial”, concluyó el titular de la Sejuve.