Querétaro, 21 marzo 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Querétaro, Fabián Octavio Camacho Arredondo, reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está revisando a esta representación empresarial.
Comentó que se lleva a cabo una auditoría interna de empresas afiliadas, que habrían omitido presentar información sobre la declaración de algunos impuestos que se hacen ante dichas instancias.
“Estaremos presentándonos al sistema de Administración Tributaria, para reconocer observaciones que el SAT haya realizado a la documentación, en el área de contabilidad y tesorería que la Cámara de Comercio presentó”, resaltó.
Camacho Arredondo señaló que no se trata de faltantes de recursos o presuntos “fraudes” con las cuotas de CANACO a los socios; sino que es un requerimiento de información, para hacer ajustes puntualizados por el SAT.
“Estamos en la confianza de que la retroalimentación será muy técnica en ese sentido. Es un tema interno y de revisión que el Sistema de Administración Tributaria ha hecho a muchas de las empresas locales, y que nada tiene que ver con el servicio y la atención que se les da a los socios, ni con el ejercicio de las cuotas que ellos pagan para ser socios”,
Explicó que la auditoría señala la falta de impuestos, particularmente del Impuesto sobre la Renta, y las áreas fiscales y contables que se hicieron a algunas empresas locales.
“Son impuestos que no están declarados de manera adecuada, y que en ese sentido nos pidieron la documentación correcta para poder hacer la precisión y ajustar la documentación a lo que el SAT nos pudiera requerir”, detalló.
Esto, bajo la administración del hoy regidor por el Partido Acción Nacional y penúltimo presidente de CANACO, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, durante el año 2019. Pese a ello, el actual líder mencionó que dicho organismo cuenta con finanzas sanas.
“No se está requiriendo ningún faltante. No se está haciendo revisión sobre algún monto económico; es una revisión sobre la presentación contable que el SAT suele requerir a las empresas”, concluyó.