Artistas urbanos, sector en crisis ante COVID-19 en Querétaro

26 de Julio de 2020
Guardar
payasos
payasos
Querétaro, 26 Julio 2020.- Marcelo Serrano González, miembro de la Asociación civil Arte, Payasos y Cultura A. C., dio a conocer las necesidades y los obstáculos a que se han enfrentado desde que comenzó la pandemia por COVID-19.

El líder de las payasas y payasos, con más de 250 personas agremiadas, aseguró que el 85 por ciento de su sector se encuentra vulnerable ante esta crisis económica; mientras que un 15 por ciento cuenta con recursos para salir adelante.

Detalló que 80 personas no han tenido la oportunidad de laborar; y confirmó que hay varios casos de compañeros que han tenido que dejar, o han compartido, sus viviendas; y que tiene conocimiento de al menos dos casos de compañeros que ahora viven en albergues o casas de asistencia.

Ante ello, Serrano González refrendó la necesidad de dar certeza jurídica, normatividad, programas de profesionalización y apoyos de prestaciones a este sector de forma permanente, porque las promesas al gremio, dijo, se dan en cada inicio de administración.

“Nosotros como artistas somos el inicio del arte a nivel universal. El artista urbano empieza en las calles; nuestro ejercicio tienen una historia muy grande, pero desafortunadamente no se nos ha incluido en los reglamentos para poder desarrollar estas actividades”, apuntó.

Y en esto radica la problemática, ya que relató que ha habido poco impacto de programas sociales y de apoyo en el estado; ante ello, precisó que solo 30 por ciento de los agremiados participó de programas de ocupación temporal, créditos o apoyos económicos directos.

Sin embargo, dada la problemática de no poder acreditar sus ingresos como artistas urbanos, muchos compañeros se quedaron fuera de los apoyos gubernamentales, lamentó el líder.

No obstante, Marcelo Serrano destacó que existe una gran indiferencia por parte de gobierno federal; y Querétaro es de los pocos estados que ha brindado apoyos a los artistas urbanos, al recibir en un 90 por ciento de los compañeros apoyos alimentarios.

En este punto, explicó que entre 20 y 30 personas de esta asociación han formado parte de los shows culturales virtuales que ejecutan los municipios y el estado.

Por último, y ante la instrucción de que este sector reactive labores entre el semáforo naranja y el verde, Serrano González celebró que entre el 25 y el 50 por ciento de los artistas vende por adelantado sus espectáculos, o los proyecta a través de una empresa de boletaje en redes sociales.