Querétaro, 22 Nov 2022.- Gracias a las gestiones de la Diputada local por el Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas, se arrancaron los trabajos de construcción de una sala de quirófanos en la Clínica del Sistema de Salud de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la capital del estado.
La legisladora señaló la gestión de al menos 2.5 millones de pesos, para la primera etapa de este espacio, que en el largo plazo buscaría ser considerado como un hospital, por el equipamiento y la infraestructura.
“Nosotros nos enteramos de esta posibilidad de apoyar a que esta clínica de salud de la Universidad en Santa Rosa Jáuregui, que da muchos servicios, pueda tener una escala en lo que tiene que ver con los niveles y las certificaciones en materia de salud, para que en algún momento podamos ascender de clínica a hospital”, aseguró.
Por su parte, la rectora de la UAQ, Teresa de Jesús García Gasca, resaltó que en la delegacion Santa Rosa Jáuregui se carece de otro tipo de espacios con el material necesario para atender a la población.
Además, reconoció que se reciben en esta clínica casos de violencia, como lesionados por riñas mediante arma de fuego o punzocortante, por el clíma que se vive en la descomposición del tejido social.
“Es una clínica con mucho trabajo, la zona es complicada. Muchas de las situaciones que llegan están relacionados justamente con violencia. Hay pocos servicios de salud alrededor, en realidad; la clínica representa un apoyo para la comunidad a bajo costo”, argumentó.
La administración de esta clínica informó que diariamente atienden hasta a 60 personas en esta clínica; sin embargo, llegan a recibir hasta 20 casos a la semana de personas que requieren de atención, derivado de algún tipo de violencia.
En este sentido, y en favor del proyecto de convertir esta clínica universitaria en un hospital, García Gasca indicó que habrá una segunda etapa para consolidar el área de quirófanos.
“Este recurso nos ayudará para la primera etapa de construcción del área de quirófanos. Necesitaremos al menos otra parte igual, para completarlo, más el equipamiento. Pero, el año que entra los inauguramos, porque los inauguramos”, dijo.