Querétaro, 7 Febrero 2020.- El secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz, confirmó que estarán en análisis los Planes Parciales de Desarrollo de la capital queretana.
Dichos documentos, precisó el funcionario, datan de los años 2008 y 2009, mismos que deberán ser actualizados y armonizados acorde a las necesidades actuales de la ciudad.
“Justamente, se está evaluando uno de los instrumentos de evaluación que tenemos muy añejo que son los planes parciales de desarrollo. Son instrumentos de planeación desde 2009 y fueron hechos con datos del 2005. Este instrumento actualmente se encuentra en revisión, para poder ser actualizados y atender las necesidades actuales y futuras del municipio”, explicó.
Los planes parciales deberán ser construidos con contenido de la Ley de Asentamientos Humanos a nivel federal, modificada en 2017, así como el código urbano estatal que no había sido modificado desde 2012, advirtió el secretario.
Apuntó que junto a la legislatura local, se han establecido mesas de trabajo para armonizar de manera conjunta con propuestas al código urbano, que cabe señalar, se podría presentar en este mes de febrero.
Dentro de los aspectos que se estarán revisando en los planes de desarrollo, describió Montes Díaz, se encuentran características como movilidad, accesibilidad, vivienda, servicios, densidad de población, ecología, entre otros.
“Lo que se busca es generar ciudades que puedan ser amigables con el medio ambiente, pero también con la movilidad, la accesibilidad, con las condiciones de vida, mejorándolas”, argumentó.
Respecto a los fraccionamientos que no han sido entregados al municipio, el secretario indicó que no es un problema solamente de normativa la falta de entrega, sino también cuestiones internas de las empresas, las cuales comentó, se coordinarán criterios y se harán visitas para lograr la agilización.
Montes Díaz señaló que los trabajos de análisis de estos documentos podrían durar cerca de seis meses, por lo que habría resultados a finales de agosto.