Amplían tiempo de vida de relleno sanitario en Querétaro

19 de Marzo de 2013
Querétaro, 19 Mar 13.- Autoridades municipales firmaron el convenio modificatorio “Contrato CDI-95-07-1” para operar el relleno sanitario, así como el saneamiento y la clausura del actual tiradero de Querétaro.

Esto, en un evento presidido por el edil capitalino, Roberto Loyola Vera, quien aseguró que la ampliación del relleno está garantizada a través de dicho acuerdo, contemplando un tiempo de vida de 15 años.

Anunció 10 acciones ecológicas que se incluyen en este tema para recibir cinco millones de toneladas de basura, lo que garantiza la disposición final de residuos de estos 15 años.

“Estas acciones incluye ser solidarios con los Municipios de Corregidora y el Marqués, y recibir sus desechos sólidos en el relleno sanitario de Querétaro.

Con esto reafirmo mi compromiso de trabajar por el Querétaro que dejaremos a nuestros hijos, a quienes inculcaremos esta cultura ecológica y sustentable de una gran ciudad”, indicó.

Asimismo señaló que el tema del cuidado ambiental no es únicamente competencia del gobierno, por lo que invitó a todos los queretanos a sumarse con ideas, participación y sugerencias, para enriquecer el plan de la “Ciudad Eqrológica”.

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, presentó los temas de carácter sustentable que se incluyen en el proyecto, entre los que destacó el aprovechamiento del biogás en el relleno sanitario; la instalación de una granja fotovoltaica; la instalación de 100 contenedores para baterías usadas y el inicio de la ruta verde con castor ecológico.

Además, la instalación de una planta separadora de basura; la suscripción de convenio modificatorio; la recepción de residuos sólidos de El Marqués y Corregidora; el programa “Escuela con Bandera Verde”; así como la instalación de unidad de transferencia en el Rastro Municipal.

En tanto, el Director de Residuos Proactiva, Roberto Ruiz Guines, definió a este programa como innovador, sustentable y de alto alcance, al tiempo de comprometerse a trabajar para que todos los residuos sean confinados de acuerdo a las normas de sustentabilidad que requiere una gran ciudad.

“Gracias a este convenio que hemos firmado con el municipio podemos dar cumplimiento a nuestra obligación de disponer los residuos de Querétaro hasta el final de la concesión que termina a finales del 2026”, concluyó. Rotativo/Primavera Díaz