Alertan en Querétaro de fraccionamiento en límites de El Tangano

04 de Noviembre de 2020
Guardar
ambientalistas-qro
ambientalistas-qro
Querétaro, 4 Noviembre 2020.- En rueda de prensa, los ambientalistas queretanos Federico Orozco-Mouret y Jessica Guerrero, alertaron sobre la construcción de un desarrollo denominado Punto Olivo, en las inmediaciones de las zonas naturales protegidas conocidas como Tángano I y Tángano II.

A pesar de reconocer que no se viola la delimitación de estas zonas, ambos ambientalistas aseguraron que podrían afectar la calidad del ecosistema que está cerca de este punto, con el proyecto de la empresa inmobiliaria Grupo Copri.

Entre las principales afectaciones que les preocupan son la destrucción de parte de la Selva Baja Caducifolia; la fragmentación de hábitats naturales, cortando el paso entre las reservas de El Cimatario y El Tángano; la pérdida de absorción de agua pluvial y riesgos por inundaciones.

Asimismo, agregaron que la descarga de aguas residuales se sumarían a las ya ocasionadas por fraccionamientos como Cumbres del Lago, lo que contaminaría el sistema del río y el bordo que terminan por unirse al Río Querétaro.

Vislumbraron afectaciones para la fauna que vive en la zona, como son tortugas, venados, zorros, tlacuaches, cacomixtles, patos mexicanos y canadienses y víboras de cascabel, entre otras especies.

Ante ello, Federico Orozco mencionó que se dieron a la tarea de colectar mil 213 firmas de ciudadanos en una semana, que se suman a las voces de que no se construya este desarrollo.

Sin embargo, al contemplar complicaciones para evitar su construcción, se pide a la desarrolladora que se disminuya la densidad de población estimada; se den pasos de fauna y demás modificaciones al proyecto para ser menos agresivo con el medio ambiente.

Reconocieron que el grupo inmobiliario ya ha implementado algunas acciones de cuidado y respeto al ecosistema; sin embargo, aseguraron que no son suficientes para evitar impactos ambientales.

Jessica Guerrero indicó que se acercará a las autoridades municipales, acompañados por un abogado ambientalista, para abordar el tema; incluso, destacó que se podría llegar a amparos para evitar la construcción.

Y es que la activista puntualizó que Grupo Copri ha cerrado el paso de acceso a las zonas naturales protegidas, lo cual va contra la ley.

Asimismo, el llamado es extensivo para las autoridades estatales como el gobernador Francisco Domínguez; y autoridades federales en materia ambiental, para reconsiderar la viabilidad del proyecto.

Archivado en